Autoridades difundieron Presupuesto 2016 en comunas Maulinas

Autoridades se desplegaron por la región destacando que los recursos para el próximo año tienen un enfoque social, alcanzando el 68,8% del gasto total.

SAN JAVIER.- Hasta el Mercado de San Javier llegó el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, acompañado del alcalde Pedro Fernández para dialogar con la comunidad y locatarios respecto a los alcances del Presupuesto 2016 presentado por la Presidenta Michelle Bachelet hace algunos días.

Ambas autoridades valoraron que de aprobarse este proyecto de ley, significará un crecimiento del 4,4% respecto del presupuesto del año anterior, además resaltaron que la propuesta tiene un fuerte énfasis social, sector que representa el 68,8% del gasto total.

“La Presidenta Bachelet ha puesto el foco en las personas y la familia. Por eso nosotros estamos informando a la comunidad sobre los alcances del presupuesto. Este aumento de los recursos, pese a las dificultades de la contingencia internacional, se debe en gran parte a la Reforma Tributaria, donde el 93% de esa recaudación será pagada por los sectores más ricos del país y se verá reflejado en áreas como vivienda, educación, salud, seguridad ciudadana y protección social”, señaló el seremi Letelier.

Paralelo a lo anterior, al igual que la totalidad del Gabinete Regional, los servicios relacionados se desplegaron por diversas comunas para difundir el Presupuesto 2016. Así fue como el coordinador del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Caludio Montalva, se trasladó a San Rafael, la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Irene Muñoz, a Hualañé y su par regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Gonzalo Uribe, hasta San Clemente.

“Al margen de la lluvia, que por momentos fue incesante, la gente tuvo muy buena disposición a escuchar y dialogar sobre el Presupuesto y, en general, el balance es muy positivo porque así podemos comprobar en terreno que muchas veces falta información cercana para que los ciudadanos puedan valorar de buena forma las propuestas y los logros del Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet”, destacó Uribe.

Mientras que la directora del Injuv, agregó que “estuvimos difundiendo el presupuesto, el cual tiene muy contentos los jóvenes, especialmente porque los recursos hacia ellos aumentarán en un 17,8%. Esto nos permitirá ampliar nuestros programas y así llegar a más de un millón de jóvenes con distintas iniciativas”.

PRESUPUESTO

El Seremi Letelier destacó los principales hitos en materia de protección social, destacando los siguientes:

•Habrá recursos para el financiamiento de la Oferta Preferente de los beneficiarios del Sistema Chile Solidario, lo cual permitirá atender a un total de 184.257 familias en situación de extrema pobreza.

•Comenzará la extensión gradual del Subsistema de Protección Integral a la Infancia prolongando su atención hasta los 9 años de edad o egreso del niño de 4° básico con el aumento del presupuesto del programa Chile Crece Contigo.

•Los recursos para el Pilar Solidario de la Reforma Previsional aumentará en 5,8% lo que permitirá ampliar la cobertura de Pensiones Básicas Solidarias y Aportes Previsionales Solidarios en 68.612 beneficiarios, alcanzando una cobertura total de 1.337.356 personas.

•En el contexto del cambio al nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales que reemplazará la Ficha de Protección Social a través del Registro Social de Hogares, se considera recursos adicionales para financiar la extensión del beneficio de Subsidio Único Familiar a familias provenientes del 60% más vulnerable de la población.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!