Autoridades en Curicó abordan tema de alerta ambiental

 

Durante la próxima semana se realizará una reunión informativa con las fuerzas vivas de la comuna donde se explicará en detalle esta importante temática ambiental.

CURICÓ.- Con el objetivo de solicitar mayor información respecto a la temática de Alerta Ambiental Sanitaria y establecer protocolos de procedimientos y una buena coordinación con la comunidad, el alcalde Javier Muñoz se reunió en la capital regional del Maule, con la Seremi de Salud, Valeria Ortiz y con la Seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega.

En la ocasión, el jefe comunal hizo hincapié en que es necesario trabajar de manera conjunta para poder concientizar e informar de manera adecuada a la comunidad sobre este tipo de alertas, planteamiento que fue recepcionado de manera positiva por las autoridades regionales.

A esto se suma, la ejecución de un plan de trabajo que considere reuniones informativas con: juntas de vecinos, clubes deportivos, fuerzas vivas de la comuna, establecimientos educacionales, Carabineros, funcionarios de salud, inspectores municipales, entre otras entidades.

“Nos hemos reunido con la Seremi de Salud y Medio Ambiente por separado, para tratar el tema de las alertas sanitarias que han efectado y que afectarán a Curicó. La comunidad no está debidamente informada y empoderada respecto de lo que esto significa y cuál es el polígono a intervenir y eso es lo que hoy hemos venido a plantear y traer una propuesta concreta que nos permita hacer un proceso de difusión e información a la comunidad. Es un trabajo que vamos a iniciar la próxima semana, a través de charlas informativas y una serie de acciones comunicacionales, de forma tal que cuando se generen este tipo de situaciones la comunidad sepa: a quién le afecta, cómo le afecta y que es lo que se debe hacer en el polígono que se interviene en esta alerta sanitaria”, manifestó el alcalde Javier Muñoz.

AUTORIDADES REGIONALES

Por su parte, las autoridades de gobierno calificaron como positivo este encuentro, así lo reafirmó la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, “es una reunión sumamente buena, para nosotros cualquier intención y deseos de trabajar por un tema tan importante como es la contaminación es un más para la comunidad en general. Queremos que la gente sepa que la contaminación afecta a la salud y en esa materia debemos tomar las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía y se hace transitoriamente, a través de las alertas sanitarias, para nosotros es importante informar a los vecinos y en ese contexto agradecemos la presencia del alcalde en nuestras oficinas y esperamos que esta etapa de trabajo sea sumamente fructífera para que los beneficios lleguen a la comunidad”, expresó.

En esta línea, la Seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega valoró la reunión sostenida con el alcalde de Curicó y comprometió el trabajo mancomunado con el municipio para trabajar con la comunidad en esta y otras temáticas medioambientales.

“Es muy importante la coordinación, en esta época sobre todo cuando tenemos lamentablemente la contaminación ambiental en Curicó, tenemos que empoderar a la gente y comunicarles cuales son las medidas que deben ellos adoptar para que en un tiempo podamos disminuir esta contaminación. Por lo tanto, el trabajo mancomunado de la seremi de Medio Ambiente, de Salud y la Municipalidad de Curicó, liderado por su alcalde Javier Muñoz, es sumamente importante. Este trabajo en conjunto nos va a permitir que ojalá en un corto plazo podamos disminuir los índices de contaminación ambiental en la ciudad”, declaró Vega.

Finalmente, para la próxima semana quedó establecido que se llevará a cabo una reunión masiva con la comunidad, donde se entregará información respecto a las alertas ambientales sanitarias, la cual informará oportunamente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!