Autoridades expresan su opinión respecto a la posible construcción del bypass en Talca

Mientras que el intendente del Maule, Pablo Milad, señaló que “aún no hay nada confirmado, la licitación se realizará el próximo año”, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, expresó que “vamos a hacer el nexo para que el alcalde pueda explicar su punto de vista a todas las autoridades de gobierno”. Por su parte, el general jefe de zona del Maule de Carabineros, Héctor Salazar, puntualizó que, visto desde el punto de vista de seguridad vial, generará “un beneficio en ese ámbito en todos los usuarios”.

TALCA.- Diversas reacciones en las autoridades regionales, provinciales y policiales han dejado las declaraciones del ministro de Obras Públicas (MOP) Juan Andrés Fontaine, las que mayoritariamente han sido de apoyo sobre que la obra del baipás que desviaría el tránsito de la principal carretera del país, la Ruta 5 Sur, la que dejaría de transitar por la capital regional de la manera que tal la conocemos.

Si esto ocurriera, se sumaría a otros casos como lo que pasa desde hace varios años en la Ruta 5 Sur, en donde circunda y ya no se entra como antaño a las ciudades de Rancagua, Chillán, Los Ángeles o Temuco. Casos similares también existen otros puntos del país, como son en la localidad de Baquedano (Región de Antofagasta), en Copiapó, Vallenar o las localidades de Incahuasi, Domeyko y Cachiyuyo (todas pertenecientes a la Región de Atacama), Los Vilos (Región de Coquimbo) o La Ligua (Región de Valparaíso) en los tramos de las respectivas concesiones de la Ruta 5 Norte.

También hay otros casos similares de baipás, que no ocurre en la Carretera Panamericana, como por ejemplo en Colina en la ruta entre Santiago-Los Andes, Melipilla en la vía entre la capital y San Antonio; o el caso de Curacaví en la Ruta 68 que une Valparaíso con la principal urbe del país. Estos ejemplos también son en casos de carreteras que han sido concesionadas.

Intendente Milad: “tenemos necesidades regionales más importantes”

En la visión del intendente del Maule, Pablo Milad, señaló que solicitó “una reunión con el ministro en relación a este tema, porque es importante hacer un bypass pero también tenemos necesidades regionales más importantes, que es mejorar la conectividad dentro de las ciudades, los accesos, las caleteras necesarias, fomentar la instalación de nuevas empresas en la carretera y en la región”.

Agregó la máxima autoridad en el Maule que cree “que no está cerrado esta decisión que solamente se va a realizar el baipás, porque se ha hecho un estudio durante más de un año considerando las necesidades de la (Ruta) 5 Sur actual y también considerando las necesidades de la gente y de cada una de las ciudades que colinda esta carretera”.

Como Gobierno regional, expondrán “la oposición (al proyecto) con el estudio que se ha hecho y poner en claro que hay necesidades claras y urgentes para los maulinos. Lo digo porque llegar (en Talca) de un punto oriente a poniente y viceversa cuesta mucho, lo mismo de norte a sur (y también en sentido contrario) y esto no solo sucede acá, sucede en varias partes de la región, por lo que debemos que trabajar para darle una solución a la gente, porque esto va cerciendo cada vez más con una sobrepoblación de automóviles que no va a parar”.

Consultado por TVMaulinos sobre los temores que los recursos comprometidos se redireccionen al baipás y, además, de ser una solución provisoria, como lo expresó el alcalde Juan Carlos Díaz en el oficio enviado al ministro del MOP, recalcó que “aún no hay nada confirmado, la licitación se realizará el próximo año, hay mucho camino por recorrer todavía y teniendo en mano el estudio será más fácil entregar nuestra postura como región”.

Gobernador de Talca: “nosotros haremos escuchar nuestra posición al interior del Gobierno”

Por su parte, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, en medio de una actividad orientada a los adultos mayores de Talca en la Plaza Cienfuegos, expresó a TVMaulinos que “no puede tener una voz por parte del gobierno, pero ciertamente vamos a apoyar la iniciativa de la ciudad. Así como el alcalde (juan Carlos Díaz) plantea su posición, nosotros haremos escuchar nuestra posición al interior del Gobierno, con el fin que el ministro (del MOP) y la Dirección de Concesiones pueda tener una buena información y conozca cuál es la opinión de la ciudad”.

Además, señaló la autoridad provincial que “vamos a hacer el nexo para que el alcalde pueda explicar su punto de vista a todas las autoridades de gobierno”.

General jefe de zona Maule de Carabineros: “siempre los baipases tienen un beneficio en relación con la ciudad”

También expresó su parecer el jefe de zona de Carabineros del Maule, general Héctor Salazar, quién en conversación con TVMaulinos en medio de una actividad por el “Día del Postulante” en la Plaza de Armas de Talca, también dio su parecer, pero desde un punto de vista de seguridad vial.

Comenzó señalando que “siempre los baipases tienen un beneficio en relación con la ciudad, especialmente en el crecimiento del parque vehicular. Nosotros somos la cuarta región más poblada del país, con un crecimiento -en el caso de Talca- evidente del parque vehicular y, especialmente, con mucha conectividad”.

“Las medidas que se están implementando -prosigue el oficial de Carabineros- siembre van a mitigar, en el ámbito de la seguridad, van a generar un beneficio en ese ámbito en todos los usuarios”.

Recalcó como punto final el general Salazar que “este tipo de iniciativas tienen un estudio, pues no es una idea generada en una mesa, porque hay estudios técnicos, de ingeniería, entre otros, donde nosotros nos acomodamos en la función de los controles que debemos cumplir en las carreteras”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!