Autoridades fiscalizaron juguetes en Curicó

Distintos puntos de la región se han realizado inspecciones para garantizar la seguridad de los Maulinos a la hora de comprarlos.

CURICÓ.- En época de Navidad aumentan considerablemente las ventas de juguetes, es por esa razón que la  Autoridad Sanitaria acrecienta las fiscalizaciones en toda la región, especialmente, en aquellos productos  que se fabrican, importan y se comercializan a los Maulinos, solicitando que cumplan con los requisitos que establece el “Reglamento Sobre Seguridad de los Juguetes” aprobado por D.S. Nº 114 / 2005, modificado por D.S. Nº 47 de fecha 22 octubre 2009, que entró en vigencia en abril de 2010.

La Seremi de Salud, Valeria Ortiz, junto a su equipo de fiscalizadores han recorrido la región fiscalizando que las jugueterías cumplan con los requisitos básicos de rotulación, que incluyan sus características físicas, mecánicas, químicas e inflamabilidad a la hora de comercializarlos. “Nosotros tenemos que asegurarle a la población que los juguetes son de alta seguridad y calidad, hoy en Curicó específicamente, hemos encontrado bastante bien, los juguetes están rotulados, hay algunos detalles que hemos hecho saber a los administradores y que va a subsanar de forma inmediata” expreso la autoridad Sanitaria.

Además, Ortiz, hizo un especial llamado para que las personas sean responsables a la hora de comprar juguetes y sepan elegir cuales son los más apropiados “en términos generales lo que queremos es hacerle una recomendación a la población, lo primero que tienen que hacer, es comprar juguetes en locales establecidos y autorizados, porque esa es la única forma que tenemos nosotros para asegurar que estos sean de alta calidad y que tengan menor riesgo para la salud, especialmente, de los niños a quienes compramos los juguetes. Por otra parte, el rotulado es obligatorio, en cada uno de los juguetes debe decir la edad a la que el fabricante recomienda el uso, la advertencia, la procedencia, saber en el caso de que tengamos un problema con uno de ellos, dónde tenemos que ir y en especial llamar al cuidado al momento de comprar los adultos, recordemos que ellos son los primeros fiscalizadores”.

Además, la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, en el marco del programa “Seguridad para Todos”  del Ministerio del Interior,  hace un especial llamado de prevención “nosotros estamos difundiendo que la gente disfrute estas fiestas, con la mayor seguridad posible, hacer un llamado a que las personas tengan cuidado con los billetes falsos, con sus carteras cuando estén comprando regalos… Además, que las personas no consuman alcohol si van a manejar, la idea es que podamos compartir y disfrutar de estas lindas fiestas responsablemente junto a nuestras familias para que después no tengamos que lamentar accidentes en esta linda celebración”.

El gobierno llamó a poner especial atención a la hora de adquirir juguetes en el comercio a pocos días de la Navidad, es importante siempre fijarse en la calidad, rotulado y el uso de estos juguetes orientados a menores, además, en la certificación de los productos eléctricos para evitar accidentes que puedan opacar estas festividades.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!