Autoridades  hablan de financiamiento del TRM

El Intendente y el director del Consejo de la Cultura, concordaron con el pianista en la necesidad de un aporte compartido, con mayor protagonismo del municipio de Talca.

TALCA.- “Me quedo con una muy buena sensación. Hay una muy buena voluntad por parte del Intendente. El alcalde, como dueño de casa, debe asumir su rol de participación para solucionar el problema del Teatro (Regional del Maule) en las áreas que corresponden”. Estas fueron las conclusiones sostenidas por el destacado pianista Roberto Bravo, tras una reunión desarrollada esta tarde con el intendente regional, Hugo Veloso, y el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres.

El artista, junto a ambas autoridades, abordaron la situación actual del TRM y concluyeron que el aporte para el funcionamiento del espacio cultural debe ser compartido. “Hago también un llamado a la empresa privada. Existe la Ley Valdés, hay muy buenos espectáculos que se pueden traer al teatro e itinerarlos por la región. No puede ser que todas las empresas estén presentes en Santiago, la calidad empieza por casa”, subrayó el intérprete, quien llegó al Maule para brindar un concierto junto a la agrupación “La Flor del Recuerdo”.

Por su parte, el intendente Veloso recordó que para este año el financiamiento del Gobierno Regional al TRM alcanzará los 1.300 millones de pesos, y señaló que están dispuestos a buscar soluciones en torno a las actividades de extensión de la Orquesta Clásica Regional del Maule (cuerpo estable del TRM), que necesitarían un mayor aporte según lo planteado por Bravo. En dicho contexto, mañana viernes se entregarán los 200 millones de pesos que el Gobierno -a través del Consejo de la Cultura- destina anualmente para el elenco.

“Nosotros como Gobierno estamos dispuestos a encontrar una solución. La tarea de financiar y mantener las actividades del Teatro no sólo es una responsabilidad del Gobierno Regional del Maule, porque si así fuese es preferible que nosotros administremos el TRM, pero esa no es la idea. Pido que todos los actores involucrados hagan su aporte como corresponde y no esperen que solo algunos los realicen. Continuaremos apoyando a la Orquesta Clásica del Maule y al Teatro, pero la Municipalidad de Talca debe hacer un esfuerzo mayor como lo hace con otro tipo de actividades propias”, precisó.

Disposición

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres,  subrayó que el Gobierno Regional siempre ha estado dispuesto a buscar una solución compartida en esta situación que afecta al presupuesto del TRM, donde el municipio talquino también debe hacer su aporte. En dicho sentido, valoró el compromiso de cada una de las partes y fue enfático en manifestar que esta situación se resolverá de manera positiva.

“Está la disposición del Gobierno Regional y, según lo conversado con el Maestro Bravo, también estaría la disposición del alcalde de Talca de estudiar el tema y ver un mayor aporte en presupuesto para el TRM, que es justamente lo que hemos estado pidiendo desde el Consejo de la Cultura”, señaló.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!