Autoridades informan a la ciudadanía sobre el pago compensatorio del papel higiénico

A partir del 3 de julio y hasta el 30 de septiembre, quienes no sean beneficiarios del IPS o clientes Banco Estado deberán inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl para poder recibir los siete mil pesos.

TALCA.- A partir del martes 3 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre, se extenderá el plazo para que las personas que no son beneficiarias mensuales del IPS ni clientes Banco Estado (que tengan cuenta corriente, cuenta RUT y chequera electrónica), se inscriban en el sitio www.micompensacion.cl, y así poder cobrar los siete mil pesos correspondientes a la compensación del papel higiénico tissue.

Un universo de alrededor de tres millones y medio de consumidores deberán inscribirse para poder retirar el dinero desde el 1 de agosto, acudiendo a cualquier local de CajaVecina, o bien podrán optar por la transferencia.

Para poder informar a la ciudadanía, el Gobernador de Talca Felipe Donoso, junto al Seremi de Economía, Iván Damino y Director (s) de Sernac, Eduardo Pérez, repartieron folletería informativa a los transeúntes para poder darles a conocer el proceso de inscripción y fechas claves del pago.

“Hoy vamos a ser todos felices porque vamos a recibir siete mil pesos, pero esto es lo que no puede suceder. No puede suceder que las empresas se pongan de acuerdo para afectar a los chilenos, esa es la señal para todos los empresarios y personas que emprenden lo hagan con buenas prácticas y enfrenten la vida de los negocios y trabajo con buena fe. Es una multa inédita a nivel mundial, una compensación que afecta a casi 14 millones de chilenos” dijo el Gobernador.

Por su parte el Seremi de Economía, sostuvo que “los consumidores que son beneficiarios mensuales a nivel país del IPS (cerca de 2 millones de personas) o clientes Banco Estado (cerca de 9 millones de usuarios), recibirán el pago de la compensación automáticamente, sin necesidad de inscripción, a partir del 1 de agosto y de manera gradual” e hizo un llamado a los consumidores que no están bajo estas dos modalidades a inscribirse para ejercer su derecho a recibir la compensación.

El Director (s) del Sernac, Eduardo Pérez, explicó que la implementación del pago es un proceso complejo, por lo que se han coordinado con los diferentes servicios públicos, “de manera que los consumidores, especialmente los más vulnerables y de zonas alejadas, accedan a la compensación. Asimismo, hemos tomado todos los resguardos de seguridad para el tratamiento de datos y las transacciones relacionadas con el proceso”, explicó.

La autoridad destacó que este es un proceso inédito tanto por el monto, cerca de 150 millones de dólares, así como por la cantidad de personas que recibirán esta compensación, que se estima en unas 13 millones 300 mil personas.

Los usuarios pueden inscribirse desde cualquier computador, dispositivo móvil o teléfono celular con acceso a internet. Quienes no tengan acceso, pueden concurrir a Biblioredes, a ChileAtiende, a las oficinas del SERNAC y en alrededor de 200 municipios que tienen convenio con el Servicio.

A partir del 1 de agosto comenzará el pago del dinero a todos los consumidores.

Los plazos específicos estarán determinados por calendarios de cada uno de los grupos:

  • Beneficiarios IPS: Recibirán de manera automática el dinero en la liquidación de agosto.
  • Clientes de BancoEstado: El dinero será depositado en sus cuentas o chequeras según un calendario de pago que estará disponible en www.micompensacion.cl
  • “Público General”: Dependiendo del método que hayan escogido, este grupo de consumidores podrá retirar el dinero acudiendo a cualquier local de CajaVecina, hasta la fecha indicada al momento de inscribirse según orden alfabético, según orden alfabético, y estará disponible hasta por un plazo de 6 meses.

En caso de optar por la transferencia, el monto será depositado en la cuenta personal que se haya indicado en un plazo máximo de 10 días.

En el sitio www.micompensacion.cl, los consumidores podrán conocer oportunamente y en detalle el proceso de pago de la compensación, además de una línea de tiempo de los principales hitos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!