Autoridades informan sobre Alertas Sanitarias a presidentes de Asociaciones de Fútbol en Talca

Seremi de Salud y Medioambiente difunden  los daños a la salud que se pueden sufrir al realizar actividad física al aire libre en los días con restricción.

TALCA.- Más de 30 presidentes de las Asociaciones de futbol de Talca se reunieron con la Seremi de Salud, Valeria Ortiz y Seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, para conocer y obtener información sobre las Alertas Sanitarias Ambientales, específicamente, a la posibilidad de realizar actividad física al aire libre. En la ocasión, las Seremis aclararon que no está prohibido realizar actividades deportivas en los polígonos con restricción, pero que sí es altamente riesgoso para la salud de las personas, especialmente en niños,  por lo que los dirigentes serán los responsables de tomar la decisión final.

La Seremi de Salud, Valeria Ortiz, recalcó lo importante que es realizar este tipo de actividades junto a la comunidad. “A nosotros nos importa informar pero también recibir la sugerencia que tiene la comunidad hacia nosotros, específicamente hoy con las asociaciones de futbol, para poder informar un poco  más acerca de lo que ocurre con las Alertas Sanitarias y así proteger a nuestros niños de realizar actividad física en los días con restricción, queremos educar a nuestro ciudadanos, entregarles la información necesaria para que ellos sepan que es lo que ocurre cuando realizan deporte en días con Alerta, explicarles que cuando hay mayor cantidad de ejercicio aumenta la frecuencia respiratoria por tanto es mayor la cantidad de veces que uno respira, ingresando más partículas y provocando mayor daño en las personas”.

Además, la Seremi de Medio Ambiente comentó que  “el principal objetivo es darles a conocer de manera detallada en que consiste la Alertas Sanitarias Ambientales y también darles a conocer cuál será nuestro futuro plan de descontaminación, ellos están muy interesados y nosotros valoramos la iniciativa de poder juntarnos y poder trabajar en conjunto”.

Osvaldo Delgado Mondaca, presidente de la Asociación de fútbol viejos Cracks  de Talca, reconoció que están dispuestos a colaborar con las Seremis y proteger a sus deportistas.  “Nosotros queremos como  tema de fondo poder ayudar a la seremis de salud y medio Ambiente a promocionar lo peligrosos que significa hoy en día en Talca todo lo que es la contaminación del Medio Ambiente, tema que ha estado en boga todo estos últimos meses. En esta oportunidad hemos convocado a la gran mayoría de los encargados de las diferentes asociaciones de futbol de Talca para que de alguna manera ellos hagan promoción en sus clubes y familias, de tal manera de poder aportar un granito de arena a la tarea que ambas seremis tienen en la región”. Asimismo, Héctor Oyarzún, presidente del Consejo Local de Deporte de Talca mencionó “nosotros respetamos las Alertas, hoy fue muy importante porque se dio a conocer el principal problemas de hacer deporte, nosotros cuidamos a los niños y luchamos por su salud, sabemos que se comete un grave error haciendo jugar a los niños por eso nos sumamos a la medida”.

Es importante recalcar que la Seremi de Salud ha estado constantemente informando a la comunidad, realizando Diálogos Participativos en Talca, Curicó y Linares, reuniones con organismos no gubernamentales, como “Talca Pedalea” y reuniones informativas con ciudadanos de Curicó, todo con el fin de educar a las personas sobre las Alertas Sanitarias Ambientales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!