Autoridades lanzan vacunación gratuita contra Influenza en el Maule

Serán alrededor de 350 mil dosis que llegarán a la región.

Los  alumnos de pre-kinder y kinder de la escuela “Carlo Spano” de Talca  fueron los primeros en vacunarse contra la influenza este año en la región,  serán  alrededor  de 5 millones de chilenos  y más de 322 mil maulinos los beneficiados con la vacuna. En la ocasión, la Seremi de Salud del Maule, Valeria Ortiz, la Subdirectora Médica del Servicio Salud, Patricia León y el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza,  fueron los encargados de dar el vamos a la campaña regional, aprovechando la instancia de dialogar con los niños/as de los alcances y beneficios de la vacuna.

La vacuna es gratuita y puede ser suministrada  en consultorios  y laboratorios privados en convenio. Pueden inmunizarse mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación; los adultos mayores desde los 65 años; los enfermos crónicos y los niños y niñas entre 6 meses y 5 años,  sin importar si pertenecen a FONASA o a ISAPRES.

“De 3 millones y medio de vacunas que se pusieron en el año 2014, este año hemos aumentado a cinco millones de vacunas, el público objetivo ha aumentado  y la idea e importancia  de esta campaña es que tenemos que vacunarnos primero para pasar este invierno más sano, más tranquilo y así poder disfrutar del resto de las cosas y no tener que estar enfermos más de una semana y con riesgos que podemos evitar a través de esta vacuna”, sostuvo la Seremi de Salud.

La Subdirectora Médica del Servicio Salud Maule, Patricia León, realizó recomendaciones al momento de acudir a  la red por síntomas de gripe o influenza. “Lo  ideal es que el paciente que tiene una infección respiratoria o un resfrió como una Bronquitis que es una infección de urgencia y que puede ser tratada por un médico general, asista a su consultorio o al servicio de urgencia  de la atención primaria donde le pueden resolver perfectamente el problema, porque de lo contrario atochamos el servicio de urgencia hospitalario que es donde están con pacientes más graves”.

El Seremi de educación, Rigoberto Espinoza valoró la vacunación y el aumento de cobertura a niños hasta 5 años 11 meses 29 días.  “Si vacunamos al cien por ciento de nuestro público objetivo, especialmente nuestros niños, estamos logrando que pasen un buen invierno, cuando un niño está enfermo contagia rápidamente a los compañeros, sobre todo en la educación parvularia  y generamos una inasistencia escolar tremenda en los meses de invierno, lo cual complica el proceso de aprendizaje”.

Los equipos de salud estarán en colegios, jardines infantiles y hogares de adultos mayores. Además,  el  vacunatorio móvil apoyará los sectores más apartados de la región y así  pasar un invierno protegido y alejado del virus de Influenza. Para mayor información visite el sitio web Ministerio de Salud:   http://web.minsal.cl/influenza2015_introduccion

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!