Autoridades llaman a denunciar La venta de hilo curado

Son 9 casos notificados desde el 2011 a la fecha, producto de accidentes con hilo curado.

TALCA.- Septiembre mes de volantines, un deporte clásico de “Fiestas Patrias”, especialmente entre los más pequeños,  por esto la Seremi de Salud,  Valeria Ortiz  realizó una  actividad preventiva con el fin de evitar accidentes de corte, electrocución y quemaduras  por el uso del hilo curado.

Hasta la Escuela 1 “San Agustín” de Talca llegó la Autoridad Sanitaria  y su equipo de fiscalizadores,  en el lugar,  demostraron a un centenar de alumnos las consecuencias al usar hilo curado. Por medio de una máquina artesanal  de  “envidriado”, in situ,  constataron cómo el hilo cercenaba una manzana  y  posteriormente una zanahoria.

“Queremos difundir la educación, decirle a los padres que son ellos los encargados de enseñarle a los hijos que el hilo curado es peligroso y no se debe usar, las recomendaciones son que se eleven volantines en un lugar donde esté libre de tendido eléctrico”, expuso la Seremi de Salud.

Desde el año 2011 a la fecha se han notificado nueve casos  en la región a causa del hilo curado, afectando  mayormente a niños menores de cinco años. Los alumnos presentes se sorprendieron con el poder de corte del hilo, perfectamente podría ser una extremidad, cuello o vasos sanguíneos importantes,  que pueden provocar la muerte. “Hago el llamado para que no ocupen hilo curado,  porque se pueden cortar o pueden quedar con un accidente muy  grave”, dijo Antonela Salas,  alumna de la escuela 1.

El Director Comunal de Educación, Carlos Montero apoya la iniciativa y compromete la difusión. “El tema del volantín debe ser trabajado en buena forma, el hilo curado es un elemento dañino, nocivo, nos ha traído problemas en algunos sectores y vamos a difundir esta noticia y campaña en todos los establecimientos a través de los medios que tenemos”.

Ortiz recalcó que la comercialización es un delito y la comunidad debe estar atenta, explicando que “acabamos de comenzar la compaña y por lo tanto aquí lo que vamos a pedir es que la comunidad nos informe, nos avise y denuncien. Eso es lo más importante para poder identificar donde están los puntos clave para poder actuar conjunto con carabineros”.

No subir a  postes de tendido eléctrico,  usar hilo de algodón  y encumbrar volantines en sitios sin presencia de cables  de electricidad, son las principales recomendaciones para disfrutar de un “18” en familia,  evitando  accidentes que lamentar.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!