Autoridades llaman a respetar feriados irrenunciables del Comercio para este 18 y 19 de septiembre

El inicio y término del descanso de los feriados irrenunciables y obligatorios va a depender de cómo se distribuye la jornada de los trabajadores.

Multas que van desde los 245 mil a 982 mil pesos por cada trabajador se exponen los empleadores que infrinjan la norma relativa a los feriados obligatorios e irrenunciables de este 18 y 19 de septiembre, así lo informaron, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, el Gobernador de Talca, Felipe Donoso y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo.

El feriado obligatorio e irrenunciable del 18 y 19 de septiembre, dispuesto por la ley 19.973, comprende a todos los dependientes del comercio, con las excepciones que se indican, y en la práctica significa que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del martes 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del viernes 20 de septiembre de 2019.

Dichos horarios podrían variar solo en el caso de los trabajadores del comercio que laboren en turnos rotativos, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 00:00 horas del día martes 17 de septiembre o entre 00:00 y las 06:00 del día viernes 20 de septiembre, cuando el respectivo turno incida en dichos períodos.

Son considerados como trabajadores del comercio todos aquellos que laboran en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas funciones se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

El Intendente Pablo Milad, indicó que “Hay que tener espacio para la familia también y es por eso que el feriado del 18 y 19 es obligatorio. Hacemos un llamado a denunciar a quienes se ven obligados a trabajar ese día y no poder disfrutar del feriado, para eso también haremos una fiscalización para que esta ley se cumpla y se respete el descanso de los trabajadores», dijo.

Por su parte la Seremi, Pilar Sazo señaló que “queremos que se cumpla la Ley, por eso seguiremos incentivando a que cada vez las multas vayan bajando; por lo tanto, esta es una campaña educativa, formativa porque queremos que los trabajadores hagan respetar sus derechos y los empleadores, como lo han venido haciendo, lo cumplan”.

En tanto el Gobernador, Felipe Donoso, sostuvo que “Es muy importante recordar a todos los trabajadores que es 18 y 19 son feriados irrenunciables y que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del martes 17 y hasta las 06:00 horas del viernes 20 de septiembre. Como gobierno a través de la inspección del trabajo pondremos mano dura en la fiscalización durante estos días”

FISCALIZACIONES

Cabe destacar que en el sitio web de la Dirección del Trabajo www.direcciondeltrabajo.cl, se habilitará un banner para recibir denuncias o para acceder a la normativa vigente sobre feriados obligatorios e irrenunciables.

El banner permanecerá activo entre las 18:00 horas del martes 17 de septiembre y las 14:00 horas del jueves 19 de septiembre.

Las fiscalizaciones de estas denuncias deberán hacerse entre las 10:00 y las 15:00 de los días 18 y 19 de septiembre. Las denuncias que no alcancen a fiscalizarse al día 19 deberán fiscalizarse a partir del primer día hábil posterior al feriado, en este caso, el lunes 23 de septiembre.

BALANCE FIESTAS PATRIAS 2018

Finalmente, durante las Fiestas Patrias 2018 la Dirección del Trabajo realizó un total de 48 fiscalizaciones en todo el país.

El 71% de esas fiscalizaciones (34) terminaron con multas por un monto total de $44.829.200.

La infracción más castigada fue no otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable, con 25 sanciones, esto es, el 74% del total de las sanciones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!