Autoridades piden oficina de Sernageomin en la región del Maule

0

Tras los últimos acontecimientos registrados en el sector de la Laguna del Maule, el senador Juan Antonio Coloma se reunió, junto al diputado Álvarez-Salamanca, se reunieron   con los directores nacionales de Onemi, Ricardo Toro y de Senageomin, Rodrigo Álvarez,  para informarse de primera fuente lo que está ocurriendo en ese tema.

Al ser consultado sobre la reunión sostenida en la Onemi manifestó que “ tenemos claro que hay un protocolo de seguridad y que hay una alerta temprana. Están en condiciones, en caso que ocurra algún aviso en ese sentido, de generar las evacuaciones en forma oportuna. Hemos pedido especial preocupación por la evolución de todo este tema, que sabemos que es difícil de prever, pero que es parte de la realidad que enfrentamos en la zona sísmica”.

Una vez finalizado el encuentro se trasladó hasta las oficinas de Sernageomin, reunión que calificó de muy útil ya que permitió aclarar algunos puntos. “En primer lugar que hay una amenaza real, tenemos un conjunto de volcanes que se llaman en descomposición que son obviamente de una eventual magnitud de erupción importante. La buena noticia es que ellos no tienen  información de que esto vaya a ser inminente y sobre todo desde mi perspectiva que el tipo de volcán, el tipo de erupción en caso de producirse, sería de la vía de la ceniza y no de la vía de la lava, no es como el Villarrica”.

Agregó que “Hoy día nos da la tranquilidad de que hay 18 indicadores dentro de la zona y 10 equipos trabajando, incluso universidades americanas , justamente para tener la información  respecto a como va evolucionando”, señaló el parlamentario.

Dentro de los puntos que los parlamentarios plantearon al director nacional, fue el contar en la región con una oficina del Servicio Nacional de Geología y Minería. “Creo que es clave pelear por tener un sernageomin dentro de la región del Maule, lo hablamos con el directo, ya que obviamente es  una zona que está expuesta a este tipo de situaciones y lo lógico es que haya un seguimiento más cercano”.

Al finalizar el senador Coloma manifestó que “ fueron dos reuniones muy buenas en las que quedaron tareas precisas, hemos pedido una preocupación adicional a ambos servicios para la tranquilidad de la región del Maule, y nos han garantizado enviar la información a penas se vaya produciendo. Afortunadamente, hoy día hay monitores que nos permiten tener más seguridad respecto a lo que va ocurriendo y esto a diferencia de los terremotos que no avisan los volcanes si lo hacen y la perspectiva es que de dos a seis meses antes uno puede tener la información. Eso da una garantía muy grande en tomar las medidas de seguridad en el momento adecuado y  como en todas las cosas hay que tomar las máximas de seguridades y hay que estar lo más cercano posible de quienes tienen esa responsabilidad”.