Autoridades promueven  lactancia materna en feria del sistema Chile Crece Contigo

Secretario Regional de la cartera, José Ramón Letelier, junto a su par de Salud, Valeria Ortíz, llegaron hasta el Hospital Regional de Talca para sumarse a la campaña que se enmarca dentro de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.

TALCA.- Con la exposición del Programa de Ayuda al Recién Nacido, la presencia de diversos stands y charlas sobre el temas tales como nutrición, apego, manejo del llanto y estimulación temprana, las profesionales del sistema Chile Crece Contigo del Hospital Regional de Talca realizaron una feria que se enmarca dentro de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, junto a su par de Salud, Valeria Ortíz, visitaron la feria para difundir la iniciativa, que este año tuvo como lema “Amamantar y Trabajar ¡logremos que sea posible!”.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social destacó la importancia de hacer presente el derecho de los padres a que sus hijos tengan una adecuada nutrición y puedan ser alimentados con leche materna hasta al menos los dos años.

“En el marco del sistema Chile Crece Contigo queremos relevar la importancia de la lactancia materna y los hacemos en el contexto de un conjunto de actividades que promocionan el tema, así como también la importancia del apego. También el llamado es a los empleadores, para que den las facilidades correspondientes a las madres y así puedan cumplir con su rol”, señaló Letelier.

Por su parte, la seremi de Salud agregó que “como Gobierno debemos proporcionar información y reforzar todos los beneficios que tiene la lactancia materna. Además, sabemos que no siempre existen las facilidades para que las madres puedan amantar a sus hijos adecuadamente y esta feria tiene por objetivo recalcar los derechos de los padres y sus hijos”.

SEMANA MUNDIAL

El seremi Letelier valoró el trabajo de los profesionales pertenecientes al sistema Chile Crece Contigo y su Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), que además de entregar un completo ajuar, hace un acompañamiento para el buen uso de los implementos entregados, la lactancia materna, la estimulación y una crianza respetuosa.

Respecto al apoyo de la lactancia en el período laboral de las madres, indicó que existen cinco claves:

•             Difundir los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo de la guagua y la salud de la madre.

•             Facilitar que la mujer trabajadora haga uso del permiso de alimentación establecido en la ley.

•             Habilitar un lugar cómodo, privado e higiénico para que la mujer trabajadora pueda extraerse leche o amamantar.

•             Permitir que pueda extraerse leche y amamantar en el horario y frecuencia que lo requiera (en lo posible cada 3 horas).

•             Apoyar a las compañeras de trabajo que amamantan y a los compañeros que hacen uso del permiso de alimentación (también pueden usar el permiso en casos específicos que indica la ley).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!