Autoridades realizan mesa de trabajo para atender a personas en situación de calle

 

Titular de la cartera, José Ramón Letelier, convocó a diversas organizaciones que trabajan en la temática, con el propósito de trabajar en conjunto y optimizar la ayuda.

Con el propósito de optimizar el trabajo que se está haciendo con las personas en situación de calle, la Seremi de Desarrollo Social convocó a diversas organizaciones que trabajan en la materia, para coordinar acciones en conjunto con el objeto de resguardar la integridad de ellos, especialmente en la temporada de bajas temperaturas y lluvias.

Así fue como acogieron el llamado instituciones como el Hogar de Cristo, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y el Desafío Levantemos Chile, así como también servicios públicos como Senda, con quienes se instauró la primera mesa de trabajo y que se continuará reuniendo de forma mensual.

Sobre la jornada, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, señaló que “según el Catastro Calle realizado el 2011, en el Maule existen 445 personas que viven en situación de calle de un total de 12 mil a nivel nacional. Tenemos diversos programas que funcionan durante todo el año, los cuales son intensificados con el Plan Invierno, aportando con techo, alimentación, compañía y cien camas a nivel regional para ir en directa ayuda de la gente que no tiene un lugar donde pasar la noche. Por eso este tipo de reuniones de coordinación tienen tanta importancia, ya que optimizamos la ayuda que entrega tanto el Estado como las diversas instituciones preocupadas del tema”.

Actualmente el Ministerio de la cartera se encuentra ejecutando el programa Calle en Talca y Curicó, comuna donde además cuenta con un Centro Día. Lo anterior significa dar cobertura a 165 personas en situación de calle de forma diaria, con un presupuesto que alcanza los 174 millones de pesos.

A lo anterior, antes de fin de mes se sumará una nueva versión del Plan Invierno, iniciativa que entrega solución a otras cien personas (60 en Curicó; 30 en Talca; y 10 en Linares), con una inversión de 137 millones de pesos. Programa que se implementa desde el 2011, fecha desde la cual no ha fallecido ninguna persona en situación de calle producto de hipotermia.

Mientras que para la gente que por decisión propia prefiere seguir pasando las noches a la intemperie, están las Rutas Calle, donde se les entrega alimentación y abrigo a 50 usuarios repartidos por las comunas de Talca, Curicó y Linares.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!