Autoridades refuerzan campaña “Acceso a lo Nuestro” en Lago Vichuquén

En el marco de la iniciativa impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y bajo la cartera de Bienes Nacionales dirigida por el Ministro Víctor Osorio, se creó la campaña “Acceso a lo Nuestro” que, en particular, ha tocado desde muy cerca a la comuna de Vichuquén dado al acceso restringido que mantenían hasta hace un tiempo particulares en las “Playas Públicas” del Lago Vichuquén, y que defendió firmemente su Alcalde Román Pavéz.

A raíz de lo anterior, el Ministro Osorio en compañía del Intendente Regional, Hugo Veloso, del Seremi Carlos Soto y del Edil Pavéz, inició hoy una extensa visita protocolar a esta comuna donde más tarde será parte de la inauguración de la recientemente recuperada y remodelada Playa Paula, difundiendo también el trabajo realizado en pos de recuperar “El acceso a lo Nuestro”, para todos quienes deseen visitar esta hermosa zona turística.

“Nuestra visita junto al Intendente Hugo Veloso, el Seremi Carlos Soto y el Alcalde Román Pavéz, se enmarca en el contexto de una campaña nacional que el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Bienes Nacionales está realizando, denominada “Acceso a lo Nuestro, Patrimonio de Todos y Todas”, cuyo centro es que todos los chilenos y chilenas tengan acceso a los bienes de uso público como son las playas de los ríos, de los lagos y del mar”, recalcó el Ministro.

En tanto, el Intendente Regional, Hugo Veloso, explicó que “invitamos al Ministro para efectuar un recorrido por el Lago Vichuquén, que tiene muchos aspectos positivos pero también negativos en el acceso a sus riberas, donde por cierto su Alcalde ha tenido un rol preponderante para recuperar el acceso en las playas “Paula” y “Tránsito Vergara”, que son hasta el momento las dos únicas playas públicas habilitadas para tener un acceso de vecinos y vecinas en verano, y también durante todo el año”.

La máxima autoridad regional agregó que hoy quieren “recalcar el principio legal que prima en nuestro país, en términos de que todas las playas a orilla de mar, lago y río son bienes nacionales de uso público, y no propiedad privada, pero para eso también debemos tener acceso y eso es lo que esta mañana estamos fiscalizando y difundiendo, de modo que quienes impidan el acceso a una playa sean denunciados porque esta es una norma que debemos respetar como país”.

AGENDA

Esta mañana las autoridades visitaron la recuperada playa “Tránsito Vergara” del sector Aquelarre, y enseguida efectuaron un recorrido inspectivo en lancha por el lago. Posteriormente se apersonaron en la zona de “Punta del Barco”, playa cercana al mar, para luego visitar el muelle de Llico.

Ya por la tarde, a contar de las 15:30 horas, inaugurarán la playa “Paula” en el contexto de la campaña “Acceso a lo Nuestro” y “Verano para Todos y Todas”, recorriendo nuevamente la ribera del Lago Vichuquén, llevando a cabo una nueva fiscalización.

Finalmente encabezarán una ceremonia de entrega de Títulos de Dominio en la Plaza del pueblo de Vichuquén, donde serán 21 los vecinos beneficiados que recibirán su respectivo documento, correspondiendo a distintos sectores como Trilahue, Alto del Puerto, Lipimávida, Boyeruca, Huiñe, Las Juntas, Vichuquén, Aquelarre y El Canelillo.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!