Autoridades se reúnen con Asociación de Canalistas de Cauquenes y dan a conocer Recursos para mejoramiento en riego

Un encuentro entre autoridades de Gobierno y la Asociación de Canalistas de Cauquenes se realizó en dependencias de la Gobernación, con la finalidad de dar a conocer el convenio de Programación entre el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Agricultura tras la aprobación de recursos por más de 9 mil millones de pesos y que permitirá contribuir al mejoramiento de la infraestructura de riego en la provincia de Cauquenes y la Región del Maule.

Villagra agregó que “con este convenio entre el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional del Maule se podrá implementar un programa que permita fortalecer el nivel de organización y gestión para apoyar a los agricultores de la provincia con la concreción de construcción de pequeños tranques, la elaboración de proyectos y construcción de infraestructura de riego a través de siete tipos de obras, la implementación de un programa de derechos de aprovechamiento de aguas para los usuarios y generar un estudio de línea base de la calidad del agua de riego que permita conocer y evaluar el estado actual de cauces y canales y la elaboración de un plan maestro que ayude al manejo de la calidad de agua de riego”.

Este convenio permitirá la concreción de recursos entre la Comisión Nacional de Riego, el Gobierno Regional y aportes de privados, permitiendo que al año 2018 los recursos comprometidos superen los 28 mil millones de pesos.

El convenio actuará en las cuatro provincias del Maule: Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, en donde se prevé apoyar el desarrollo de más de 200 proyectos de riego extra e intra predial, fortalecer a más de 30 comunidades de agua y sanear alrededor de 1.200 títulos de derechos de agua, entre otras acciones.

Estos proyectos permitirán atender la demanda de 14.500 agricultores, tecnificar una superficie de 1.783 hectáreas y también incorporar 1.612 hectáreas a superficie de nuevo riego.

 El total de recursos para el periodo 2015-2018 será de más de $28 mil millones si se suman los aportes de la CNR, que colaborará con $15.000 Millones, del gobierno regional con $9.000 Millones y de los privados, que aportarán cerca de $4.000 Millones.

Cabe destacar que en el encuentro con la Asociación de Canalistas de la comuna de Cauquenes, participaron junto al Gobernador Villagra, el Seremi de Agricultura Jorge Céspedes y los Consejeros Regionales, María del Carmen Pérez y Guillermo García.

El Presidente de la Asociación de Canalistas del embalse Tutuvén, Edmundo Aravena dijo que “esto le va a servir mucho a la gente, a todos los agricultores en general, toda la ayuda es muy importante y le agradezco al gobierno porque esto nos va a ayudar mucho”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!