Avances en diseño para mejoramiento “desnivel 2 sur y gestión de vialidad aledaña”

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, destacó el estado de avance que ha logrado el proyecto denominado “Mejoramiento desnivel 2 sur y gestión de tránsito vialidad aledaña”, cuyo estudio está siendo ejecutado por la empresa Testing desde mayo del 2014 por un monto que asciende a 459 millones de pesos.

TALCA.- La autoridad del ramo indicó que dicha iniciativa se enmarca a raíz que “el crecimiento habitacional de Talca se ha visto desarrollado principalmente hacia el sector oriente de la ciudad, lo cual viene a incrementar la problemática existente de conexión entre dicho y el centro cívico de la ciudad, debido principalmente a la existencia de una barrera física, como lo es la Línea férrea y al aumento explosivo en el parque automotriz. Esta limitante se pretende disminuir con la generación de nuevos pasos a desnivel que permitan la conexión expedita para los habitantes, sea cual sea el modo de transporte que utilicen”.

Agregó que “con recursos de la Subsecretaría de Transportes que fueron traspasados al gobierno regional se concretó este convenio con Minvu que asumió las tareas de unidad técnica para dar el vamos al estudio de diseño de ingeniería que apunta a generar una nueva alternativa de conexión en calles 2 sur y 3 sur. El estudio de diseño se inició en mayo de este año y tiene un plazo de 300 días corridos, pero como hay varias zonas en las cuales interviene EFE debería estar listo durante el 2016. En la actualidad el proyecto se encuentra en su etapa de diseño de ingeniería con un avance aproximado de 50%, pues se está en revisión del tercer informe de un total de 5 contemplados en las bases de licitación. En los próximos días se dará inicio a los estudios de suelo (Sondajes) dentro de la Estación de Talca que permitan determinar los parámetros de diseño del Túnel y el paso bajo nivel, y así avanzar con el proceso de diseño de ingeniería de las estructuras, que forma parte de la cuarta entrega del diseño.

Sepúlveda dio a conocer que el proyecto considera considera tres grandes intervenciones: Proyección de un paso bajo nivel en línea EFE que otorgue continuidad a calle 3 sur entre calle 11 Oriente y calle 12 Oriente. Esta vía permitirá el paso de vehículos particulares en tránsito bidireccional. Proyección de un túnel bajo la Estación de Ferrocarriles de Talca que otorgue continuidad a calle 2 sur entre calle 10 Oriente y 12 Oriente. Esta vía permitirá el paso de transporte público urbano mayor en tránsito bidireccional. Proyección de mejoras físicas y de gestión de tránsito de las vías 1 Sur, 2 Sur y 3 sur entre calles 12 Oriente  y 18 Oriente / Andrés Vaccaro.

Finalmente comentó que  los montos estimados de inversión en la construcción de estos proyectos son de 16 mil millones de pesos para el mejoramiento de la calle 2 Sur y 7 mil millones de pesos para las obras de mejoramiento de la calle 3 Sur. “Una vez terminado el estudio se iniciarán los procesos de obtención del RS con Desarrollo Social y hacer la identificación presupuestaria para financiamiento de las obras.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!