Avanza construcción de complejo de piscinas temperadas en Constitución

Proyecto de alta tecnología considera aprovechar el calor residual del proceso productivo de Planta Celulosa de ARAUCO para temperar el agua de las piscinas que serán usadas por la comunidad

CONSTITUCIÓN.- A los pies del cerro Mutrún, en Constitución, se trabaja afanosamente y sin contratiempos, en la construcción de un complejo de tres piscinas temperadas para uso de la comunidad. Se trata de un proyecto más del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución, cuya inversión alcanza los $926.096.498 y es financiado íntegramente por empresa ARAUCO, acogiéndose para ello a la Ley de Donaciones Deportivas.

La obra se está llevando adelante precisamente donde funcionaba el aserradero Mutrún de propiedad de ARAUCO y que la madrugada del 27 de febrero de 2010 resultó totalmente destruido por el terremoto y tsunami.

El proyecto considera una piscina semi olímpica, una recreativa para adultos y otra para niños, además de camarines con duchas, baños, enfermería y oficina de administración.

Además, la construcción de este complejo de piscinas contempla la aplicación de ingeniería del más alto nivel por cuanto para temperar el agua, se aprovechará como energía el calor residual del proceso productivo de Planta Celulosa Constitución, a través de tuberías e intercambiadores de calor.

José Becerra, constructor de la empresa IMS a cargo del proyecto, informó que la obra presenta un 35 por ciento de avance en su ejecución y se trabaja paralelamente en la fundación de las piscinas, la sala de máquinas y en la edificación de los otros servicios que tendrá el complejo.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, destacó la eficiencia y rapidez en el avance de la obra y el compromiso del equipo técnico para poner a disposición de la comunidad maulina este complejo de piscinas en los plazos comprometidos.

“Este proyecto, sumado al Estadio Mutrún -hoy en uso permanente por la comunidad-, permitirá desarrollar un atractivo polo deportivo y recreativo en el borde fluvial de Constitución. Además, estas instalaciones deportivas son coherentes además con otros proyectos del PRES como los Zócalos Turísticos y Costanera y que permitirán renovar el rostro de Constitución, ofreciendo a sus habitantes y turistas una mejor ciudad”, explicó.

La primera piedra de este gran proyecto fue puesta en octubre del año pasado por la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, ocasión en la que la Secretaria de Estado valoró y destacó esta iniciativa, señalando “queremos agradecer a ARAUCO y a la Municipalidad por este proyecto maravilloso de tres piscinas que van a cambiar la vida en Constitución”.

Se espera que el complejo esté terminado en agosto y será administrado por la Corporación Municipal de Deportes de Constitución.

EL PRES SIGUE ADELANTE

El PRES Constitución es una alianza público-privada suscrita por empresa ARAUCO, la Municipalidad de Constitución y el Gobierno, a través del Ministerio de la vivienda y Urbanismo, a los pocos días de ocurrida el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Su propósito es levantar una mejor y más segura ciudad, contando para ello y desde el comienzo del proceso, con una activa participación ciudadana.

Actualmente, el plan de reconstrucción evidencia más de un 60 por ciento de avance entre proyectos concluidos y otros en plena ejecución como las mencionadas piscinas temperadas y el Parque Fluvial del río Maule.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!