Avanza plan de reconstrucción participativo de Santa Olga y alrededores

En una mesa publico privada y con la activa opinión de los afectados.

TALCA.- La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, encabezó la segunda reunión con la mesa de trabajo que incluye a los dirigentes del sector, para impulsar un proceso de reconstrucción pertinente a las aspiraciones de los vecinos afectados por el incendio.

“Este va a ser un proceso de reconstrucción inédito”, indicó la autoridad, agregando que espera que el resultado sea de calidad y con altos estándares de urbanización.

Con la participación de dirigentes del sector, la ministra (s) de Educación María Isabel Díaz, el Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes, el Intendente de la región Pablo Meza, el alcalde de Constitución Carlos Valenzuela, además de organizaciones sin fines de lucro y representantes del sector privado, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, encabezó durante esta tarde, la reunión de coordinación que buscaba definir el plan de reconstrucción para las localidades de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán que, a la fecha, son las zonas más devastadas tras los incendios aún activos en diferentes puntos del país.

“Nosotros hemos tomado un acuerdo, y vamos a perseverar en aquello, que es tener una mesa de trabajo con todos los dirigentes sociales y las actividades representativas del sector, para llevar adelante un proceso de reconstrucción que tenga pertinencia con la realidad de la comuna y, en segundo lugar, que sea adecuado a lo que los vecinos conocen y aspiran”, expresó la secretaria de estado al finalizar la reunión.

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, manifestó su conformidad con el sentido participativo de este proceso “lo importante es que los dirigentes están conociendo desde el primer minuto lo que estamos decidiendo. No se va a  hacer absolutamente nada a espaldas de los dirigentes y eso me deja conforme. Van a surgir muchas dudas pero se están buscando una solución a todas las dudas y planteamientos que nos están haciendo”, expresó.

“Estamos trabajando desde el primer día y no descansaremos hasta reconstruir este poblado que tanto ha sufrido. Tenemos que seguir trabajando en conjunto para avanzar lo más rápido que se pueda junto a los vecinos y dirigentes que son nuestra mayor preocupación en el proceso de reconstrucción”, comento el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda Espinoza. En tanto, el director de Serviu Maule, Omar Gutiérrez Mesina, especificó que “se están realizando los catastros de las familias afectadas con nuestros profesionales en San Olga, Los Aromos y Altos de Morán”

Respecto de la situación actual de estas localidades, la ministra de vivienda aseveró que “en este incendio no solo se perdieron las viviendas sino que también la infraestructura asociada a los servicios, es decir, colegios, jardín infantil, cuartel de bomberos, etcétera. Todo eso hay que recuperarlo para que la vida en el lugar sea plena”.

Sobre los acuerdos sostenidos en el encuentro, la ministra Saball señaló que “en primer lugar tenemos buenas noticias; la red de alcantarillado y de agua potable que existía es recuperable, por lo tanto, nuestro primer impulso es iniciar la reconstrucción de viviendas en aquellos sitios donde esto ocurre, para asegurar así urbanización de calidad para viviendas que sean habitables”. Además, agregó que para aquellos casos en los que las familias se encontraban en la tramitación del título de propiedad de su vivienda, el Ministerio de Bienes Nacionales ha dispuesto todas las medidas necesarias para agilizar los trámites de regularización.

Al ser tan diversas las realidades existentes, se estableció que se iniciará un trabajo paralelo con diferentes grupos de familias, distinguiendo entre quienes pueden iniciar ahora su construcción, aquellos que no tienen regularizados sus títulos y están en zonas de riesgos y, también, con quienes tienen que esperar el inicio de las obras de urbanización.

“Estos grupos de trabajo con los dirigentes van a ir posibilitando y viabilizando que la emergencia no nos nuble la vista: queremos que lo definitivo sea de mejor estándar. También queremos asegurar que las medidas de transición sean adecuadas a las familias, es decir, instalar viviendas de emergencia en la casa de un familiar, bono de acogida si es que se puede o bono de arriendo”.

Sobre este mismo punto se refirió Mónica Sepúlveda, Presidenta de la junta de vecinos de Santa Olga, quien también participó de la reunión “Es una falta de respeto a sus mismos ciudadanos que después de arrendar una casa por 150 mil pesos, hoy pidan 350 mil pesos a una familia que no tiene nada en los bolsillos. No nos aprovechemos de las circunstancias”, dijo. Agregó también que hay que ir de a poco y no concentrarse en los plazos “yo entiendo que hay mucha gente incómoda, pero esto fue fortuito, a nadie le gustaría perder su casa, a nadie le gustaría pasar por lo que pasamos nosotros, pero las cosas se van dando de a poco. No podemos exigir, por lo menos la solución se está dando”, manifestó.

Para finalizar, la ministra Saball indicó que lo importante es concentrarse en mejorar las condiciones de las familias, poniéndolos a ellos como foco principal y tomando en cuenta qué es lo que requieren de este proceso “aquí los dirigentes han sido categóricos en señalar que ellos quieren que el resultado de este proceso de reconstrucción sea algo mejor de lo que había y si queremos eso lo tenemos que hacer bien”, expresó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!