Avanza plan maestro de mejoramiento de la raza ovina

La iniciativa en la comuna de Hualañé es con el fin de preservar una de las actividades típicas de esta comuna.

HUALAÑÉ.- Tres aspectos fundamentales consideran el convenio de apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) con la Ilustre Municipalidad de Hualañé.

Estos dicen relación con planes de desarrollo productivo para esa zona de secano interior; brindar asistencia técnica para la formulación de iniciativas de inversión de carácter productivo e impulsar economías creativas.

En este marco, el alcalde de Hualañé Claudio Pucher Lizama acompañado por su jefe de gabinete Gonzalo Duarte Cepeda, se reunieron con el Administrador Provisional de la CRDP, abogado Sebastián Pino Sáez junto al responsable de la Unidad de Desarrollo Local Manuel González Molina y la profesional Carolina Arriagada Bravo; el responsable de la Unidad de Planificación y Seguimiento Estratégico Julio Muñoz Díaz y el profesional Armando Tolosa Troncoso.

El rol de la CRDP es incorporar proyectos de apoyo a la gestión municipal con el objetivo de presentarlos ante el Consejo Regional (CORE) para análisis y financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En Hualañé se practica la agricultura familiar campesina.

Su principal característica es la crianza de ovejas “esta es una práctica ancestral que se da en el secano interior. Tenemos unas nueve mil cabezas de ganado ovino con un gran potencial económico. Mi idea es instalar un frigorífico y un matadero que nos permita mejorar la raza y la comercialización”, indicó el alcalde Claudio Pucher Lizama.

El jefe edilicio viajó a la ciudad de Malargüe, Sur de Mendoza, Argentina, en donde visitó un Frigorífico, conoció su funcionamiento y cuya idea intentará replicar a través de un proyecto de infraestructura.

Lo anterior, bajo el concepto de manejo invernal de ovinos.

La mayor cantidad de estos animales se crían en las localidades de Los Sauces, Caone, Barba Rubia, La Palmilla y Los Coipos.

Para avanzar en este acompañamiento a los ganaderos, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) organizará un taller de invierno que complemente los avances en materia de identificación de características y particularidades en las producciones primarias y acceso a los mercados.

La actividad tendrá lugar en el sector Los Sauces.

Del mismo modo y para ir ampliando el referido convenio, se iniciarán estudios tendientes a conocer la factibilidad de dotar de agua potable rural a esa misma localidad.

El tema será puesto en agenda en la Mesa “APR y soluciones sanitarias” impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!