Avanza proyecto de puentes que unirán a Curicó con Sagrada Familia

Mega obra considera la construcción de dos viaductos, uno sobre el río Guaiquillo y el otro sobre el río Lontué y cuya publicación de diseño será abierta este viernes 19.

CURICÓ.- Como de un paso altamente significativo fue calificado por parte del alcalde Javier Muñoz Riquelme,  el anuncio sobre  la publicación para el diseño del proyecto de construcción de dos puentes que vendrán a unir a Curicó con las comunas de Sagrada Familia y de Molina, hecho en forma reciente por el Seremi de Obras Públicas Tomás Alarcón.

El encuentro de trabajo fue desarrollado en dependencias del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Talca y en él además del alcalde de Curicó, participaron el diputado Roberto León y presidente del CORE Boris Tapia Martínez, quienes escucharon atentamente la intervención del SEREMI (s) de OO.PP.  Tomás Alarcón, frente a un tema de alta relevancia para la provincia y que ya comienza a tomar cuerpo:

“Era una inquietud saber en qué proceso estaba la construcción de dos puentes que se van a construir sobre el Rio Lontué y efectivamente ya se está firmando la solicitud de publicación de dicho diseño de los dos puentes. Se  va abrir la propuesta técnica probablemente los primeros días de julio y posteriormente se adjudica dentro del mismo mes para un plazo de 540 días que tienen estos dos  diseños y después hay que ver la etapa de construcción una vez que estén terminados estos diseños”, señaló el Seremi (s) de Obras Públicas.

Frente al tema el alcalde Javier Muñoz, destacó la información de parte del personero del nivel regional, especialmente el hecho que esta semana se hará la publicación para el diseño para el megaproyecto que vendrá  a dar conectividad a Curicó con Sagrada Familia y Molina, resaltando además el hecho que  la iniciativa partió como un desafío junto al diputado Roberto León:

“Es una noticia muy importante no sólo para la comuna, también para la provincia. Ya tenemos fecha para la licitación de los que va hacer el diseño de los dos puentes que nos van a permitir conectar Curicó con Sagrada Familia, pero que además van a cumplir una función muy importante de conectividad con la zona de Molina y Lontué. Estamos hablando que ahora, el 19 de mayo va ser esta publicación, tratándose de una obra de gran envergadura ya que sólo el diseño de estos puentes son de 540 días. Lo importante es que hoy día, esta locura que en algún momento planteamos junto al diputado Roberto León ya comienza a ser una realidad”, señaló el alcalde Javier Muñoz.

Por su parte, el diputado Roberto León, destacó el trabajo realizado hasta el momento y el importante avance que presenta el proyecto presentado junto al alcalde de Curicó, manifestando como un acto de nobleza el hecho que el empresario agrícola Fernando del Valle, haya tenido en consideración aportar con la construcción de uno de los puentes lo que constituye un tremendo aporte a la iniciativa.

“Efectivamente esto partió como una locura, pero la nobleza obliga ya que el empresario agrícola Fernando del Valle, quien había comprado terrenos en el sector, mientras sacaba maleza en los predios descubrió que en ese lugar estaba el camino antiguo, y estudiando el tema se pudo comprobar que ahí había un puente que desapareció o se derrumbó en 1945. Fue así que él nos hizo un desafío y nos dijo que rescatando la importancia del puente, él financia un puente si nosotros conseguíamos que el Estado de Chile, porque esto puede ir más allá de este gobierno, financiaba los diseños y financiaba el puente más largo. Nosotros le dijimos que sí y comprometimos al ministro de obras públicas Alberto Undurraga, cuando estuvo en el sector y hoy día están empezando los primeros pasos. Es importante señalar que el primer paso es el diseño y cuando el país hace un esfuerzo importantísimo con recursos propios para contratar el diseño, en adelante va a ser responsabilidad nuestra en un principio intentar poner recursos. Tuvimos la presencia también del presidente del CORE don Boris Tapia, para que fuera conociendo el proyecto y sensibilizando el problema por si el día de mañana necesitamos apoyo del nivel regional aunque a nosotros no nos gusta el apoyo del nivel regional para estas megas obras, porque creemos que estas megas obras tienen que ser financiadas con recursos del país”, sostuvo el diputado Roberto León.

Según se dio a conocer las propuestas para la concreción del mega-proyecto serán abiertas los primeros días del mes de julio del presente año.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!