Avanza proyecto de retiro forzoso del 10% para deudores de pensión alimenticia

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de reforma constitucional que faculta a los jueces a autorizar el retiro forzoso del 10% de los fondos de pensiones de las personas que mantienen deudas por pensiones de alimentos.

La iniciativa obtuvo 12 votos favorables y pasará a ser revisada en la Sala, donde el presidente de la comisión, Matías Walker, informará el contenido del proyecto.

«Aprobamos por unanimidad en Comisión de Constitución el retiro forzoso del 10 por ciento para pago de pensiones alimenticias adeudadas, que podrán ordenar los jueces de familia», informó el diputado Walker.

«Lo que algunos llaman ‘populismo’ servirá para pagar miles de alimentos en mora», agregó.

La iniciativa fue impulsada por Vlado Mirosevic y contó con la firma de 10 parlamentarios del Frente Amplio.

«En caso que el afiliado no retire los fondos según lo dispuesto en el inciso anterior y esté constituido en mora por deudas impagas de obligaciones alimentarias, el juez de familia autorizará al alimentario o su representante legal a solicitar el retiro de dichos fondos, en calidad de agente oficioso, hasta por el monto fijado por resolución ejecutoriada que liquide dicha deuda y de conformidad a los montos y plazos establecidos en el inciso anterior», señala el texto.