Avanza tramitación de proyecto que extiende y aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia

Este viernes en una sesión extraordinaria de la Sala del Senado se aprobó el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, que extiende y aumenta el monto para quienes se hayan visto afectados por la crisis económica provocada por el coronavirus.

La iniciativa obtuvo en la Sala 41 votos a favor, 0 en contra y una abstención, mientras que ahora debe ser visto por la Cámara de Diputados.

El texto aprobado fue despachado por la Comisión de Hacienda con cambios para incluir a personas que reciben pensiones básicas solidarias de invalidez. Tras su aprobación, el proyecto fue despachado a su tercer trámite en la Cámara.

Es un aporte entregado por el Estado que complementa los ingresos de las familias que hayan visto disminuido o eliminado sus ingresos por efecto de la pandemia de coronavirus.

Cabe señalar que el actual IFE beneficia al 60% de la población más vulnerable, sin embargo, con esta iniciativa se aplicará al 80% de los chilenos más vulnerables según los datos del Indicador Socioeconómico de Emergencia.

El IFE 2.0 aumentará el monto del aporte individual del segundo y tercer aporte desde los actuales 55.250 y 45.500 pesos, respectivamente, a 100.000 pesos por persona. Es decir, un hogar de cuatro personas podrá alcanzar con este beneficio, un ingreso de 400.000 mensuales.

Además, este nuevo proyecto amplía el plazo del beneficio a cuatro meses con la posibilidad de agregar un quinto o sexto pago, dependiendo de la evolución de la pandemia.

¿Qué dijo el ministro de Hacienda?

En conversación con Meganoticias, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que: «estamos satisfechos, esto es fruto de un acuerdo mucho más amplió que se logró con los principales partidos de la oposición. Pero creo que va haber una vía de los acuerdos, particularmente para enfrentar este momento tan duro».

«Ahora va a la Cámara, donde ya había sido aprobado por alta mayoría, y hoy día esto ya debería salir despachado del Congreso y ser ley de la República», señaló.