Avanzan proyectos hospitalarios para la Región del Maule

De los hospitales de alta complejidad Curicó y Linares y de los de mediana complejidad como lo son el caso de  Constitución, Cauquenes y Parral

TALCA.- El Servicio de Salud Maule informó el estado de avance de los proyectos hospitalarios comprometidos para la región, se trata de la construcción de los hospitales de alta complejidad Curicó y Linares y de los de mediana complejidad como lo son el caso de  Constitución, Cauquenes y Parral, los que permitirán contar con una red hospitalaria renovada y completa.

El director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón dio a conocer el estado de avance de los proyectos hospitalarios de la región, en relación a los hospitales de alta complejidad de Curicó y Linares refirió que ambos han iniciado sus procesos “El Hospital de Curicó se encuentra en plena etapa de ejecución con ya un 4% de avance.

El organismo ejecutor es el MOP con el que tenemos periódicamente reuniones, hasta ahora todo ha ido según lo programado. Junto con ello hay un programa bastante intensivo de visitas con la comunidad y equipos de salud.  En el caso del Hospital de Linares se realizó la apertura de la licitación y estamos en el análisis de antecedentes, durante el mes de mayo esperamos ir a contraloría con una propuesta de adjudicación. Hemos estado teniendo reuniones con los equipos técnicos para poder revisar la información que aportaron las empresas y esperamos si todo eso resulta iniciar la etapa de diseño para después empezar construcción cerca de fin de año”.

Respecto a los hospitales de mediana complejidad Alarcón manifestó “En relación al nuevo hospital de Cauquenes, el equipo ya está casi culminando la etapa de diseño y esperamos que esté terminado cerca del último trimestre del año para luego pedir el RS y proceder a la licitación.  En el caso del Hospital de Constitución estamos también en fase preliminar de diseño, vale decir de características generales, comprando el terreno, esperando a que el Gobierno regional termine de hacer el trámite de compra para que después nos haga la sesión y ya con el terreno, empezar a hacer los estudios para llamar a licitación del diseño, ingeniería y ejecución.

Del mismo modo los equipos están trabajando en el diseño interior. Por otro lado, el hospital de Parral ahora a fines de mayo cierra el llamado público para ver si hay algún oferente privado para un terreno y dependiendo del resultado, si hay o no terreno, tomamos la determinación de seguir por la vía de construir ahí mismo o tratar de adquirir un terreno para después pasar a consolidar el diseño. En el sentido de estos tres establecimientos de mediana complejidad, hemos iniciado las reuniones con los equipos y se está tratando de hacer modulaciones únicas, no diseños únicos,  para no tener que estar haciéndolo cada vez, y así ganamos mucho tiempo”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!