Bacaladeros piden actividad productiva en polígono de construcción del Parque Fluvial de Constitución

Una importante reunión de trabajo en la cual se abordaron temáticas relacionadas con la petición que han venido realizando dirigentes de la asociación de bacaladeros Maule de Constitución, se efectuó en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, organismo técnico que está a cargo de las obras de construcción del Parque Fluvial de esta comuna.

CONSTITUCIÓN.- En la ocasión participaron el gobernador de la Provincia de Talca, Oscar Vega, el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, el Seremi(S) del MOP, Manuel Gei, el director regional de SERNAPESCA, Carlos Cerda, además del Manuel Ibarra de la Subsecretaría de pesca y Fernando Díaz, teniente de la Capitanía de Puerto de Constitución.

Se trata de una materia que ha venido siendo abordada en un par de reuniones anteriores. Hubo un primer encuentro en dependencias de la Seremi del Mop en la cual los dirigentes de los pescadores plantearon su situación y posteriormente los parlamentarios Andrés Záldivar y Pablo Lorenzini junto al Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, expusieron este tema a la Ministra Paulina Saball.

Los dirigentes de los bacaladeros han planteado la necesidad de poder contar en el polígono de intervención del Parque Fluvial con una especie de mini puerto que les permita fomentar la actividad de captura de la jibia con proyecciones de exportación.

EXPOSICIÓN

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, dio a conocer que “las obras del parque fluvial han continuado sin contratiempos y con un importante porcentaje de avance. En el tema de los bacaladeros efectivamente es una materia que hemos venido abordando desde hace algún tiempo con la participación del Diputado Lorenzini y el Senador Záldivar. Hubo una reunión con la ministra Paulina Saball quien se mostró dispuesta a atender esta solicitud, revisar la situación del proyecto con los especialistas y evaluar la factibilidad técnica de hacer un rediseño de la segunda etapa de la construcción del parque que permita incorporar la demanda de los pescadores. Ahora nos hemos dado un plazo de aquí al 17 de noviembre para hacer las consultas respectivas a los especialistas y con todos los fundamentos sobre la mesa tomar la decisión correcta”.

CONSULTAS

Por su parte el gobernador de la Provincia de Talca, Oscar Vega, acotó que “lo primero es destacar el trabajo que está haciendo el Minvu en la construcción del parque fluvial que ha tenido un ritmo acelerado y con avances en su primera etapa estimados en sesenta por ciento. Lo de la petición de los bacaladeros es algo que no teníamos considerado y que nos coloca un tremendo desafío para todas las instituciones que estamos involucradas. En un principio habría que rediseñar la segunda etapa y por tanto hay que actuar con todos los elementos técnicos que aportan especialistas como Marcelo Lagos por ejemplo. Lo que tenemos claro es que cualquier tipo de modificación que se haga no puede poner en riesgo el objetivo principal del parque que es de mitigación. Nosotros debemos garantizar la seguridad de las personas de Constitución”.

Para el Director regional de SERNAPESCA, Carlos Cerda, señaló que “no siempre son compatibles los intereses que surgen desde distintos sectores. Por un lado está la actividad productiva de la pesca con los actores locales y al mismo tiempo la ejecución de un proyecto que más allá del hermoseamiento del lugar cumple un rol fundamental de mitigación para la seguridad de la ciudad ante eventuales nuevas catástrofes. A veces es complicado lograr una armonía entre las partes. Hemos definido una ruta a seguir que nos va a permitir tomar una decisión fundada”.

El Teniente, Fernando Díaz, de la capitanía de puerto de Constitución, valoró esta instancia de dialogo para abordar el proceso de construcción del parque fluvial y las demandas que han manifestado los representantes de la pesca artesanal. “Ha sido muy positiva la reunión ya que nos pone en sintonía con las instituciones involucradas y así tomar la mejor decisión en cuanto a evaluar la incorporación de nuevos elementos al proyecto ello sin perder nunca de vista que se trata de un parque de mitigación”.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!