Bachelet exigió “libertad inmediata” a periodistas condenados en Myanmar

Los reporteros fueron sentenciados a siete años de cárcel por investigar una matanza de musulmanes rohingyas perpetrada por el ejército. Esta es su primera actuación de la exmandataria como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas.

GINEBRA.- La expresidenta, Michelle Bachelet, enfrenta su primer caso como Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y tiene una alta complejidad.

Según informó ADNRadio, se trata de la condena a dos periodistas de agencia Reuters a siete años de cárcel en Myanmar, por investigar la matanza de musulmanes rohingyas perpetrada por el ejército birmano en 2017.

“El proceso fue una farsa a la justicia. Por lo tanto, exhorto al gobierno a liberarlos lo antes posible, inmediatamente”, manifestó la exmandataria.

Para Bachelet, la detención “envía un mensaje a todos los periodistas en Myanmar de que no pueden trabajar sin temor, sino que, por el contrario, deben elegir entre la autocensura o ponerse en riesgo de ser procesados”.

Los periodistas identificados como Wa Lone y Kyaw Soe Oo investigaban la muerte de 10 miembros de la etnia rohingya a manos de efectivos birmanos de las aldeas Inn Din, estado de Rakain.

La crisis ha desatado una migración masiva de unos 700 mil rohingyas hacia Bangladesh desde agosto del 2017.

Según los tribunales de Rangún, ambos reporteros incumplieron la llamada Ley de Secretos Oficiales -que data de la era colonial- por filtrar documentos de carácter confidencial.

Pese a la delicada situación en Myanmar, la oficina de DD.HH. de la ONU reveló una breve entrevista a Michelle Bachelet donde reconoce que “es un honor unirme a este organismo y trabajar para hacer de los derechos humanos una realidad para todos”.

La exmandataria aseguró que “estoy lista para este desafío” y subrayó que “veo esto como uno de los trabajos más importantes que he realizado a nivel internacional, creo que hay muchas demandas que proteger. Es una tarea compleja, pero necesaria”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!