Bafoca realizará su primera presentación en Cauquenes

El Ballet Folclórico de Cauquenes se presentará con motivo de celebrar el Día del Patrimonio Cultural este sábado en la Plaza de Armas de la ciudad.

CAUQUENES.- Llenos de esperanzas y expectativas. Así se encuentran en estos momentos el naciente Ballet Folclórico de Cauquenes (Bafoca) a días de realizar su primera presentación oficial, la que se realizará con motivo de celebrarse el Día del Patrimonio Cultural, que se efectuará durante este fin de semana.

Katherine Yerblec es la responsable de sacar este proyecto adelante, que no ha sido menor el esfuerzo realizado en tan poco tiempo. Aproximadamente un mes y medio de preparación para la primera presentación. Comienza la profesional señalando que “es un proyecto de la encargada de la oficina de folclore de la Casa de la Cultura de Cauquenes, Lucy Andía, quién comenzó el año pasado a gestar este proyecto”, quién posteriormente se puso en contacto con Yerblec.

“Tenemos entre 50 a 60 niños, porque tenemos dos grupos: un semillero, que es hasta 10 años, y los juveniles, que son desde los 10 a 20 años, a quienes se le explicó a los niños como es la disciplina de la danza, tratarlos de formarlos rápidamente, que mejore la postura corporal, todo lo necesario para un ballet folclórico, debido a que se pide cierto grado técnico o ciertas posturas”, precisó la profesional artística.

Incluso adelantó Yerblec que en octubre el Bafoca será recibido por el Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) “en su escuela, para que los niños entiendan bien la metodología de trabajo, sobre todo a los varones que comprendan que la danza es mixta, que es para todo es igual”, puntualizando que solamente hay dos hombres en el conjunto, “por lo que se tuvo que adaptar los bailes ante esta situación”.

Ante esto, la maestra y directora de danza realizó un llamado especialmente a “los jóvenes que se atrevan, que no es exclusivo de las damas, pues hay bailarines hombres de la región que brillan en el extranjero, recurriendo el mundo con la danza, pues es para expresar algo”.

Los jóvenes se integraron al Bafoca luego que Lucy Andía y ella misma recorrieron los establecimientos educacionales de la comuna, además de promoción por los medios de comunicación de la ciudad.

El Bafoca, que pertenece a la Municipalidad de Cauquenes, se presentará este sábado a las 16 hrs. en la Plaza de Armas de la ciudad -o, en caso de lluvia, en el gimnasio del liceo Claudina Urrutia-, el que constará de dos cuadros artísticos: una cacharpaya carnavalito y un sambo caporal, extendiéndose la invitación de manera gratuita a la comunidad cauquenina.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!