BAFONA llega al Maule para celebrar sus 50 años de trayectoria artística

La gira incluirá presentaciones en Linares, Llico, Talca, Constitución y Curicó, entre el sábado 16 y el miércoles 20 de mayo.

Para celebrar sus 50 años de trayectoria artística, el Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, llega nuevamente al Maule, esta vez con presentaciones en Linares, Llico, Talca, Constitución y Curicó. La gira se desarrollará entre este sábado 16 y del miércoles 20 de mayo, e incluirá también actividades formativas de la mano de artistas y técnicos del elenco.

Así lo dio a conocer el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, quien valoró la venida de BAFONA al Maule en su año de celebraciones. “Invito a toda la ciudadanía a disfrutar de este gran elenco, que da cuenta del rescate de nuestras tradiciones a través de la danza y la música. También es importante agradecer a cada uno de los municipios por la colaboración y entusiasmo”, señaló. La autoridad agregó que en esta oportunidad las coreografías a presentar son “Entrecruces”, “Arauco”, “Aymara Marka” y “Huasos”.

La inauguración de esta gira será en Linares el sábado 16, a las 19:30 horas, en el Gimnasio Municipal. Luego continuará el domingo 17 en el Gimnasio de Llico (Vichuquén) a las 19:00 horas. El lunes 18 BAFONA estará en el Teatro Regional del Maule a las 20:00 horas. El martes 19 en la Escuela Enrique Donn Müller de Constitución, a las 20:00 horas; y el cierre será el miércoles 20, en el Gimnasio Abraham Millad de Curicó, a las 16:00 horas.

TRAYECTORIA

Durante estos 50 años, el elenco estable del Consejo de la Cultura ha contribuido al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas de excelencia. Asimismo, ha desarrollado 42 obras, de las cuales 12 forman parte del repertorio habitual, y cubre las zonas y aspectos más relevantes de la cultura popular chilena.

Para Leticia Lizama, directora artística de BAFONA, “estos 50 años son un triunfo artístico, cultural y folclórico. Es una larga trayectoria, en la que mantenemos una importante vigencia en los escenarios. Hemos tenido la oportunidad de llevar nuestro trabajo artístico a lugares apartados y diversos, generando acceso por igual. Hoy BAFONA está pasando por un buen momento, teniendo un grupo consolidado y profesional, entregando propuestas innovadoras en un escenario dinámico”, dijo.

La gira incluirá, además, una actividad formativa en el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca. El lunes 18, a las 15:30 horas, bailarines y técnicos del elenco realizarán una muestra de bailes, vestuario y descripción asociados a territorios nacionales. Se espera la participación de 180 alumnos de seis establecimientos educacionales de la comuna.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!