Baja cobertura de vacunación contra la influenza en San Javier

El horario de vacunación es de lunes a jueves entre las 09:00 y 16:30 horas y los días viernes de 09:00 a 15:00 horas.

SAN JAVIER.- CESFAM hizo llamado a que dichas personas se acerquen a la brevedad, pues el plazo vence el 16 de junio y las enfermedades respiratorias se han duplicado. La influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante secreciones nasales.

Es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad. Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la influenza y muchas requieren de hospitalización; lo cual se ha agudizado en las últimas dos semanas. De ahí que la campaña se amplió hasta el 16 de junio y, en San Javier los segmentos más críticos que presenta son las embarazadas y los adultos mayores, quienes no han cumplido con dicho trámite; de ahí el llamado a vacunarse a la brevedad, más aún cuando las enfermedades respiratorias se han duplicado en las últimas dos semanas y han llevado inclusive al traslado de pacientes hasta los servicios de urgencia de los hospitales de San Javier y Linares.

“Se amplió hasta el 16 de junio por bajas coberturas que hay en el país y también a nivel regional; en relación a Talca nosotros estamos mejor, pero igual estamos más bajos que el año pasado… sobre todo en las embarazadas en que estamos en un 59% y la cobertura ideal es del 90%; en el segmento que estamos bien es en los niños menores de 6 años; pero también estamos muy bajos en el segmento del adulto mayor donde vamos en un 62%; son los dos grupos que nos interesan que acudan lo antes posible” señaló la Enfermera Coordinadora del CESFAM, Lía Gómez.

Según el informe del Ministerio de Salud durante el año pasado, desde abril a diciembre se habrían prevenido 393 hospitalizaciones por influenza, de las cuales el 73% habría ocurrido en los meses invernales y en los adultos mayores se habrían evitado 684 hospitalizaciones; lo que habla de la efectividad de la vacunación, sobre todo porque estamos en el peak de las enfermedades respiratorias.

“Fue bastante brusco, desde hace 2 semanas se disparó y coincidió con las bajas temperaturas y de inmediato aumentó la demanda de morbilidad, de consultas de urgencia; tenemos a los kinesiólogos a tablero vuelto, todos los días está lleno el CESFAM; coincide con lo que está pasando. Afortunadamente no tenemos casos notificados de influenza, que es lo más importante; porque resfríos van a existir siempre, lo importante es que no lleguemos a tener casos de influenza, pues en estos grupos como adultos mayores, niños y embarazadas tiene una mortalidad muy alta” aseveró la enfermera responsable del Programa. El horario de vacunación es de lunes a jueves entre las 09:00 y 16:30 horas y los días viernes de 09:00 a 15:00 horas, pero hay que hacerlo rápido, pues las enfermedades respiratorias llegaron para quedarse.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!