Balance positivo en mejoramiento del Barrio San Miguel del Piduco de Talca

Vecinos se mostraron felices y orgullosos por las obras ejecutadas en el marco del Programa “Quiero Mi Barrio” que cerró intervención de 36 meses

TALCA.- Con un acto que convocó a una gran cantidad de vecinos en el Gimnasio de la Población Carlos Trupp, se llevó a cabo la clausura del Programa “Quiero Mi Barrio” del sector San Miguel del Piduco de Talca y el cual fue financiado con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La intervención que duró 36 meses ha permitido que en la actualidad San Miguel del Piduco luzca un nuevo rostro y deje de ser un barrio que siempre había sido estigmatizado por signos de delincuencia y de otros males de la sociedad. En total se vieron beneficiadas de manera directa unas 2 mil personas que residen en las 505 viviendas incluidas en el polígono.

En este espacio público que hoy luce absolutamente renovado, se ejecutaron obras de construcción de veredas, iluminación, mobiliario urbano, áreas verdes en su interior, solución de aguas lluvias y un complejo deportivo dotado de una multicancha con iluminación y graderías. “Fueron obras decididas por los propios vecinos que le han cambiado el rostro a un sector que siempre ha sido estigmatizado y hoy ellos nos cuentan que se sienten orgullosos y más seguros, además de tener una mejor convivencia. Acá el programa más allá de recuperar espacios públicos abandonados ha logrado recomponer el tejido social de las familias. El balance a nivel regional es muy positivo y ha logrado llevar también a muchos sectores un sello de equidad urbana e integración social y con un alto grado de participación ciudadana”, comentó el Seremi Rodrigo Sepúlveda.

El presupuesto total bordeó los 584 millones de pesos, ya que también en los 36 meses de intervención, se ejecutó un plan de gestión social destacando iniciativas de alta participación ciudadana tales como: talleres de apropiación y uso de espacios públicos; fortalecimiento organizacional y liderazgo; fomento de la convivencia vecinal y temáticas de seguridad y medioambiente. “Muy contenta y orgullosa de todos los logros alcanzados con un programa que nos permite cambiar el rostro al barrio y mejorar de manera significativa la calidad de vida”, apuntó María Isabel Guerrero, Presidenta del CVD San Miguel del Piduco.

En la oportunidad los dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo de San Miguel del Piduco hicieron entrega a las autoridades presentes de un libro con las historias del barrio. También se exhibió un video con relatos y testimonios de quienes fueron protagonistas del programa, quedando claramente establecido que hubo un antes y un después para este barrio ubicado en el sector oriente de la capital regional.

Asimismo los impulsores del Programa “Quiero Mi Barrio” entregaron un reconocimiento especial a los integrantes del CVD y a instituciones que colaboraron durante su ejecución.

También dirigentes del barrio saliente entregaron emotivos testimonios y mensajes de apoyo a sus pares que están disfrutando del programa y otros que recién inician esta experiencia, tales como los barrios Carlos Trupp- Piduco Oriente, Brilla El Sol y Oscar Cristi Gallo, todos de Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!