Balance tras lluvias en la comuna de Linares

Una gran cantidad de agua fue la que cayó ayer, en gran parte de la zona central de Chile, el Maule Sur y la ciudad de Linares no fue la excepción.

LINARES.- Según personal de emergencia y tras el balance de las lluvias, la ciudad no está preparada, actualmente, para este tipo de emergencias, al menos sólo con medidas de mitigación. Por ejemplo, donde evacuaban las aguas lluvias estaba al tope, lo que no permitió el escurrimiento de éstas. Cabe destacar que en décadas pasadas había más de 50 canales en la ciudad. Hoy, sólo hay cinco, lo que no es suficiente para evacuar una gran cantidad de agua lluvia, como lo ocurrido desde el viernes 23 al domingo 25. Además, algunos de estos canales están entubados, pero con un diámetro menor, por lo que no dieron abasto. Esto muestra que hay que realizar cambios en la construcción a mediano y largo plazo. No sólo fue el agua en la ciudad, sino también en la pre cordillera, con más de 300 mm. los que bajaron hacia Linares.

El alcalde Mario Meza, respecto a la emergencia comentó: “La naturaleza nuevamente nos hace sentir lo vulnerable que somos. Más de 100 milímetros de agua caída en las últimas 20 horas (sin considerad el día anterior con cerca de otros 100 mm.) dan cuenta que no hay capacidad humana capaz de enfrentar los embates de la naturaleza. En la cordillera cayeron más de 300 milímetros de agua. Eso produjo que los canales que bajaban de las altas cordilleras se inundaran, por lo tanto se inundó la ciudad. Actualmente, no tenemos más de cinco canales en la ciudad, en circunstancias que en los 80’ teníamos más de 30. No existe un plan maestro de aguas lluvias, por lo tanto la situación de ayer se descontroló, como el resto de la Provincia de Linares y el Maule Sur. Nosotros habilitamos albergue. En el sector de Nueva Jerusalén y San Víctor Álamos había personas afectadas. Gran cantidad de personas estuvo anegada y los equipos de emergencia hicieron lo humanamente posible”. Respecto a las problemáticas de la pre cordillera, el edil agregó, en terreno: “En el sector del el Culmen se nos ha informado que hay cortes de camino. Lo mismo en el sector de Duraznillo, en el Embalse Ancoa. Hay un socavón en ese lugar, donde está personal de vialidad y personal municipal trabajando para restablecer la conectividad”. En San Antonio Lama, hay varios sectores donde no se realizó la limpieza, por parte de los propietarios de los canales. Hoy se está trabajando en el lugar, pero desde el día martes 27 estará una maquinaria municipal trabajando en el lugar.

En cuanto a las medidas a seguir, la autoridad comunal explicó: “La gente nos está pidiendo no sólo sacos de arena, en la ciudad, sino también alimentos no perecibles para la gente que vive en la pre cordillera y también lo que es calefacción a través de carbón. Nosotros realizamos un decreto de emergencia, para efectuar compras directas en los próximos días”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!