Bancada PPD: “necesitamos proyectos concretos que reviertan la enorme desconfianza de la ciudadanía hacia todas las instituciones”

Valparaíso.- La Bancada de Diputados, encabezada por Jorge Tarud, respaldó la constitución en el día de ayer del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción. Sin embargo, señaló que “esta comisión tampoco va a descubrir América, porque son muchas las naciones en el mundo que han atravesado por los mismos problemas que hoy está viviendo Chile”.
Es por esta razón, que el parlamentario destacó la presencia del connotado profesor Alfredo Etcheberry al interior de la comisión, a quién calificó como “uno de los abogados que más conoce de derecho internacional comparado, ya que un estudio comparado nos va a dar la experiencia que han tenido otros países respecto a la influencia del mundo empresarial en la política, y nos permitirá evitar cometer los mismos errores que los otros”.
Asimismo, Tarud resaltó que el Congreso no va a estar ajeno a este trabajo. “Necesitamos proyectos concretos que reviertan la enorme desconfianza que existe en la ciudadanía hacia todas las instituciones, sin embargo, seremos los parlamentarios los encargados de aprobar, rechazar y presentar indicaciones respecto a lo que aquí se proponga”.
Además, valoró que esta comisión se haya fijado sólo 45 días como plazo para entregar sus conclusiones, “ya que esto requiere de una acción muy rápida”. “Espero que en cada reunión de la comisión haya un vocero para que nos diga en qué etapa están trabajando, las ideas, porque la ciudadanía tiene todo el derecho de saber cómo se están haciendo las cosas”, afirmó el legislador.
Respecto a la ausencia de políticos en la comisión, el jefe de la Bancada PPD, indicó que “me parece bien, porque son las instituciones del país en general las que no tienen credibilidad ante la opinión pública, no sólo el Parlamento. Otros países han tenido problemas gravísimos por la falta de confianza hacia sus gobernantes, nosotros no podemos llegar a aquello”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!