Banco Central anuncia aumento de Tasa de Interés

Por decisión unánime, el organismo acordó subir la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base hasta 2,75%. Se trata de la primera alza del indicador desde fines de 2015.
Se trata de una decisión sin precedentes en más de dos años. De hecho, la última alza ocurrió en diciembre de 2015. Por otro lado, se rompe la tendencia del organismo, que desde mediados de 2017 había mantenido este indicador en 2,5%.

El Banco Central explica que la decisión se da tras un mes donde la inflación (0,3%) estuvo levemente por debajo de lo proyectado, afectada por elementos puntuales, como una menor inflación de alimentos. Con esto, la inflación anual del IPC aumentó a 3,1% y la del IPCSAE a 2,1%, con una aceleración sostenida de los precios más sensibles a la brecha de actividad, por ejemplo los servicios no regulados del IPCSAE.

En tanto, las expectativas privadas para la inflación se mantienen en torno a 3% para diciembre de este año y para uno y dos años plazo.

Por otro lado, la decisión del Consejo consideró que las holguras de capacidad se han venido reduciendo durante los últimos trimestres y lo continuarán haciendo en línea con lo previsto en el IPoM, lo que llevará a que la inflación total y subyacente se ubiquen en torno a 3% en los próximos trimestres.

“En este escenario, el Consejo considera que el estímulo monetario debe comenzar a reducirse para asegurar que las perspectivas de inflación se mantengan en torno a la meta. Teniendo presente que, en el escenario base del IPoM, la tasa de política monetaria convergerá a su nivel neutral en el 2020, un inicio oportuno de este proceso permite proceder con gradualidad y cautela. Ello otorgará los espacios necesarios para que el Consejo defina la velocidad adecuada del retiro del estímulo monetario. Con esto, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!