Banco Central proyecta caída de economía chilena de hasta 7,5% en 2020: «La mayor en 35 años»

El Banco Central dio a conocer este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al mes de junio, en el que las expectativas de crecimiento volvieron a ser recortadas debido a la crisis derivada del coronavirus.

En su reporte, habló de una contracción «de entre -5,5% y -7,5%, la mayor en 35 años». Agregó que «parte importante de esta contracción ya ha ocurrido, tomando en cuenta las caídas de actividad en marzo y abril, previéndose que la de mayo y junio habrán sido superiores a esta última debido a la ampliación de las cuarentenas en la región metropolitana y a las principales zonas urbanas de la región de Valparaíso».

En su nota de prensa el Banco Central enfatiza en las dificultades que el escenario mundial actual pone para el trabajo de proyecciones, considerando factores que “escapan del análisis económico”.

o obstante, expuso que, «en base a este criterio se ha estimado que en el 2020 el PIB total tendrá una contracción entre 5,5 y 7,5%, mientras que durante el 2021 y 2022, la economía irá recuperándose, registrando crecimientos entre 4,75 y 6,25% y entre 3 y 4%, respectivamente.

“El escenario central supone que la recuperación comenzará a producirse durante el tercer trimestre, con una flexibilización de las cuarentenas que permitirá una reapertura gradual de la economía, permitiendo así una mejora paulatina de la actividad y el mercado laboral”, consideró.

OTRAS PROYECCIONES

En el reporte del Banco Central además destacan otras proyecciones, como la referente al consumo privado, que experimentará una contracción cercana a 6% este año, mientras que la inversión se contraerá en torno a 16%.

En tanto, sobre la inflación expuso que «bajará hasta valores en torno a 2% para el cierre de este año, proyectándose que solo hacia fines del horizonte de política ?el segundo trimestre del 2022? se ubicará en torno a 3% anual»