Banco Central reduce tasa de interés hasta un 1% por avance del coronavirus

0

Se trata de una medida histórica anunciada desde el organismo como parte de una serie de determinaciones para apoyar el sistema financiero, entre las que además se encuentra abrir a los bancos una facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de Colocaciones (FCIC).

Durante la mañana de este lunes el Banco Central realizó una Sesión Especial de Política Monetaria, que fue convocada a último minuto y en la que se adoptaron una serie de medidas que apuntan a los efectos en la economía del brote mundial del coronavirus.

Desde el organismo indicaron que las determinaciones buscan “asegurar el normal funcionamiento de los mercados de crédito y una transmisión efectiva del mayor impulso monetario” y, entre ellas, realizaron una histórica reducción la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 75 puntos base hasta un 1%.

En segundo lugar, el consejo resolvió abrir a los bancos una facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de Colocaciones (FCIC) que tendrá una vigencia de seis meses, un plazo de hasta cuatro años en los créditos otorgados y un monto inicial de préstamo del 3% de la cartera comercial de consumo informada por la CMF para el día 29 de febrero de 2020.

Además, establecieron recursos adicionales de préstamo, los que serán proporcionales al incremento de las colocaciones de cada institución respecto de su cartera base. En tanto, las empresas bancarias que hagan uso de esta facilidad pagarán una tasa de interés igual a la TPM vigente al momento de acceder a ella.

En caso de que ella se modifique durante los seis meses de vigencia del programa, la tasa para el plazo residual del crédito se ajustará al menor valor que ésta alcance en dicho período.

Una tercera política emanada de la instancia es la de incluir bonos corporativos dentro de los colaterales elegibles para todas las operaciones de liquidez en pesos vigentes, incluyendo la FCIC.