Banda maulina Kaluhaya iniciará ciclo de conciertos en vivo para promocionar su disco debut

La agrupación de fusión folclórica se presentará el miércoles 22 de octubre a las 20:00 horas en el teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Talca y el jueves 23 de octubre, en el mismo espacio y la misma hora, pero en la ciudad de Curicó, ambos con entrada liberada para el público.

La agrupación musical maulina de fusión folcórica Kaluhaya realizará dos conciertos en vivo en Talca y Curicó con la finalidad de promocionar las canciones de su primer disco homónimo grabado el año 2010.

La primera presentación será el miércoles 23 de octubre a las 20:00 horas en el teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) en la capital regional del Maule. La segunda presentación será el jueves 24 de octubre a las 20:00 horas en el teatro del Centro de Extensión de la UCM en la ciudad de Curicó. Ambas actuaciones serán con entrada liberada para el público.

Tanto en disco debut de Kaluhaya como este ciclo de presentaciones en vivo para difundir el trabajo discográfico de la banda contaron con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de la Música.

El grupo aparte de las dos presentaciones programadas en Talca y Curicó, realizarán un nuevo concierto en el mes de noviembre en la comuna de Molina y luego, en diciembre, viajarán hasta la ciudad de Valparaíso para realizar varios conciertos en vivo.

Para el director regional de cultura, Edgardo Cáceres, la presencia del público es muy importante y por ello invitó a la comunidad tanto de Talca como de Curicó a asistir a estos conciertos y apoyar de esa manera el trabajo de creación artística y musical de un grupo maulino tan relevante como es Kaluhaya.

TRAYECTORIA

Kaluhaya es un grupo de fusión-folklórica con más de 7 años de trayectoria, conformado por músicos de Molina y Talca,  que en su desarrollo musical, ha estado trabajando en la unión de elementos propios del folclor nacional y latinoamericano, del jazz, de la música étnica y la música docta, los que se combinan con estructuras y estilos de varias corrientes contemporáneas.

La agrupación, está conformada por Jaime Roco, en composición, arreglos, voz y guitarra; Rocío Ibacache, en voz y violín; Máximo González, en composición, arreglos y bajo fretless; Luis Arriagada, en piano y sintetizador; y Luis Castillo, en batería y accesorios.

LOS CONCIERTOS

Según explicó Jaime Roco, los conciertos que realizará Kaluhaya consistirán en la presentación de las obras grabadas en el disco debut de la banda, las que están basadas en las vivencias cotidianas y en conversaciones con la gente. “Estas canciones plantean de un modo personal las preguntas y respuestas de un mundo en constante movimiento. Con ello intentan manifestar el sentir de las personas sencillas de la ciudad, del campo, del bosque y el  mar”, indicó.

Compuestas en su mayoría en la métrica de 6/8 y 3/4 adquieren el carácter propio de los ritmos folclóricos criollos de la zona central de Chile, así como también  el ritmo tierra de la raza madre mapuche. Con el objetivo de darle un sello local, es que se incluye solamente un tema con ritmo popular (funk). “En la inquietud de enriquecer los colores y timbres, es que se incorporan armonías modernas propias del jazz y las músicas populares de otros países, con el propósito de innovar y aportar diferentes atmósferas a los textos y enriquecer el propio lenguaje musical folclórico”, destacó Roco.

Para la interpretación de las obras, además de las voces, se utilizaron instrumentos como el bajo eléctrico, guitarra electroacústica, violín, batería acústica y accesorios de instrumentos de percusión mapuche (chakchas, cashcahuillas, trompe, etc.)

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!