Barrio Quechereguas luce mural histórico

Un atractivo nuevo mural tiene hoy la calle Quechereguas en Molina, gracias a las gestiones de la Asociación Gremial del mencionado sector, en el marco del programa Barrios Comerciales del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

MOLINA.- Se trata de “La Batalla de Quechereguas” (1814), que busca simbolizar y rescatar la identidad del barrio. La realización es del muralista Christopher Morales Pérez, quien demoró cerca de dos meses en terminar la pintura, debido a las lluvias que afectaron a la zona central en las últimas semanas.

La presidenta de la asociación de comerciantes, Mónica Muñoz, detalló que la idea al realizar este mural es “aportar al barrio con nuestra historia, y además, seguir contribuyendo al turismo de nuestra ciudad”.

La inversión para embellecer y mejorar el barrio, se ha realizado con dineros de Sercotec y de los mismos comerciantes, e incluye pintura de fachadas, instalación de toldos, letreros, basureros, bancas; cámaras de seguridad, talleres de capacitación, bolsas ecológicas y un primer mural que destaca los atributos turísticos de la comuna.

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, destacó los avances del barrio en estos dos años de trabajo. “Este año hemos invertido en la región $175 millones que corresponden al programa Barrios Comerciales, lo que es un 5,5% del presupuesto total de Sercotec, con lo que se han beneficiado cerca de 150 comerciantes. Y desde 2015, se han invertido más de 527 millones de pesos”, detalló el director regional.

Los barrios que participan en el programa son, además de Quechereguas, Brasil de Linares, Victoria de Cauquenes, Huamachuco de San Clemente y Chorrillos de San Javier.

INDEPENDENCIA

La historia indica que dicho conflicto por la Independencia nacional, se desarrolló entre las fuerzas realistas de Gabino Gaínza y las fuerzas patriotas chilenas de Bernardo O’Higgins, el 8 de abril de 1814, en los terrenos del fundo llamado Quechereguas, de propiedad de Juan Manuel de la Cruz y Bahamonde y de su hermano Vicente de la Cruz y Bahamonde; vecino al río Claro, cerca de la ciudad de Molina, en la Región del Maule.

El jefe realista –ubicado en el río Maule con sus fuerzas- impedía el paso a OHiggins y las tropas nacionales. El prócer logró burlar la vigilancia y atravesar el río de noche, ubicándose entre el ejército español y la capital, en el sitio llamado Quechereguas. Ahí rechazó los ataques de Gaínza, obligando a éste a volverse a la ciudad de Talca, derrotado.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!