Benito Rojo expone obras en Galería de Arte de la U. Autónoma en Talca

La muestra de interesantes obras compuestas por óleos sobre tela incorporan algunos objetos que muestran aquellas estructuras invisibles que sostienen la realidad

TALCA.- Ya se encuentra abierta al público de Talca y para la Región del Maule, una nueva exposición que forma parte de la temporada 2015 de muestras artísticas en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile. Se trata de las obras del connotado artista visual Benito Rojo Lorca, cuyas pinturas se han visto influenciadas por los matices del desierto chileno. Lo anterior –asegura el autor- se debe a su origen iquiqueño.

“Arqueología para una Memoria Frágil” fue denominada esta exposición que reúne un grupo de bellísimas obras de Benito Rojo quien dijo sentirse muy complacido de exponer en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile.

“En esta exposición me he dado un gusto especial, porque he tratado varios temas que corresponden a distintas formas de expresión que he tenido durante mi carrera como artista visual. He tomado el tema de los libros, los parques urbanos, las cartas y el tema de la pintura-pintura que también es como el eje de mi trabajo. Entonces, esto es como una especie de una pequeña retrospectiva en la que he concentrado una cantidad de actividades relacionadas a mi trabajo como artista visual. Para mí, el haber nacido en el norte de Chile significó crecer en un paisaje de colores muy intensos y de colores tierra; un lugar muy extremo, de grandes espacios y de una gran desnudez. Estar en el desierto es estar con uno mismo y esta vivencia marco especialmente el desarrollo de mis obras. El color en el arte es como el vehículo emocional y en este sentido reflejo esas emociones que están en mi origen”, dijo el artista visual, Benito Rojo Lorca que expone un compendio de sus obras en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile.

Su dilatada trayectoria artística lo llevó a exponer en diversos lugares del orbe, entre los que se cuentan, España, Estados Unidos, Japón y Colombia. Cabe destacar que Benito Rojo estudió Derecho en la Universidad de Chile, pero su gran pasión fue desde siempre el arte por lo que abandonó las leyes para dedicarse de lleno a aquello que le llena el alma y es así como con el correr de los años se ha consagrado como uno de los artistas visuales chilenos de renombre a través de obras realizadas en óleo, utilizando la técnica del grabado y emplazando algunas esculturas que hoy se hayan en lugares emblemáticos de la capital de Chile.

“Es un asunto demasiado evidente que la educación, no solamente se da en las aulas, sino que se da en una serie de actividades en torno al aprendizaje y de la enseñanza. Una de las cosas en las que estamos al debe en nuestro país es –precisamente-  crear una cultura que afecte al estudio y al lenguaje; que de alguna manera nos haga vivir mejor. Entonces, el arte cumple esa función… es como una labor que es complementaria al desarrollo del estudiantado y de las personas que trabajan en esta Universidad y del público en general”, dijo Benito Rojo.

El artista visual Benito Rojo Lorca es consciente de la marcada centralización chilena y por lo mismo, es partidario de llevar el arte a las regiones contribuyendo con ello a descentralizar aquella postura que nos dice que todo siempre ocurre en Santiago.

A la inauguración de la exposición “Arqueología para una Memoria Frágil” de Benito Rojo asistieron numerosas autoridades, tanto regionales como universitarias y en este escenario, el Director de Extensión de la Universidad Autónoma de Chile, César Hernández Bustamante, destacó la presencia de Benito Rojo en Talca.

“En esta oportunidad, contamos con la presencia del destacado artista visual Benito Rojo que nos acompaña con algunas de sus obras más relevantes. Se trata de un artista de vasta trayectoria, tanto nacional como internacional, que es abogado de profesión, pero que siempre ha estado vinculado al arte de forma autodidacta. Cabe destacar que nosotros desarrollamos este tipo de actividades como parte de nuestro programa de Extensión y que -a su vez- esta exposición forma parte integral del Programa de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile. Como siempre, hoy contamos con un gran marco de público asistente, pues la Galería de Arte de la Universidad se ha posicionado como uno de los lugares de excelencia para la exhibición de obras de arte en Chile. De manera que estamos muy contentos con la presencia de este gran artista y sus obras que podrán ser apreciadas en nuestra galería de manera gratuita por la comunidad del entorno”, subrayó César Hernández Bustamante, Director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!