Biblioteca del PRES Constitución recibe importante premio internacional de arquitectura en madera

El edificio -que es parte del Plan de Reconstrucción Sustentable de Constitución (PRES) y cuyo diseño pertenece al arquitecto Sebastián Irarrázaval- se adjudicó el reputado concurso internacional Design & Building Awards, auspiciado por el Canadian Wood Council.

CONSTITUCIÓN.- La Biblioteca Municipal de Constitución -obra del arquitecto chileno Sebastián Irarrázaval- obtuvo un importante reconocimiento al adjudicarse el respetado concurso internacional Design & Building Awards, único programa de Norteamérica que reconoce, premia y difunde la excelencia en arquitectura en madera.

La Biblioteca Municipal de Constitución forma parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de esta ciudad, el que tiene su origen en la alianza suscrita por empresa ARAUCO, la Municipalidad local y el Gobierno, a través del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, con el propósito de levantar una mejor y más segura urbe luego de los devastadores efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

En la gestión y financiamiento del proyecto Biblioteca, en particular, participaron el Municipio de la ciudad, ARAUCO, Fundación la Fuente y Banco Itaú.

La Biblioteca fue destacada entre 140 postulaciones por un jurado de reputados arquitectos, y de acuerdo a los organizadores del certamen: “los proyectos presentados este año empujaron los límites del uso convencional de la madera – reafirmando la versatilidad de este material – y tanto los proyectos locales como los intencionales que participaron en la competencia presentaron un articulado entendimiento tanto de las técnicas tradicionales como de las nuevas maneras de construir en madera”.

Con relación a la construcción, el edificio -con excepción de los muros cortafuegos en hormigón visto- está realizado mayoritariamente en madera, con una estructura prefabricada en base a vigas y pilares laminados de pino “con el objeto de generar un ritmo al interior”.

Además, para el mobiliario se utilizó panel melaminizado Vesto, fabricado por Arauco y único en el mundo con adición de partículas de cobre que le nutren de condiciones antimicrobianas.

El diseño innovador de esta Biblioteca, de 350 metros cuadrados, y que se ubica en calle Oñederra, frente a la Plaza de Armas, obedece a tres decisiones fundamentales. Primero, con el objeto de acompañar la lectura con la contemplación de los añosos árboles de la Plaza de Armas, se elevó el piso principal de la zona de lectura a un metro sesenta sobre el nivel de la calle. Segundo, para generar una iluminación propicia para la lectura, se cubrieron las tres principales áreas del programa (lectores pequeños, jóvenes y adultos) con tres naves reticuladas de madera que filtran la luz y recuerdan también los escantillados que se utilizan para almacenar y secar la madera en la zona.

Y en tercer lugar, con el fin de transmitir el carácter público del edificio, se organizó la fachada con tres vitrinas monumentales que no solo invitan a mirar los libros recién llegados sino que también ofrece refugio y abrigo a los que pasan por el costado de éste.

ORGULLO

La distinción obtenida por este proyecto del PRES Constitución es motivo de alegría y orgullo para quienes apostaron a esta iniciativa y que hoy muestra un funcionamiento óptimo y con muy buen impacto en la ciudadanía.

Sebastian Irarrazaval, arquitecto del proyecto señaló que “estoy muy contento con el premio porque va significar que siga creciendo el número de personas que disfrutan de la lectura en este edificio y también porque espero que se nos acerquen otros municipios para seguir haciendo proyectos similares en el resto del país”.

Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de ARAUCO; señaló que “estamos muy contentos por esta distinción por cuanto es un reconocimiento al trabajo que se viene realizando en torno al PRES Constitución, conjugando la visión y el conocimiento de profesionales y expertos, con el entusiasta involucramiento de la comunidad. El PRES es un buen ejemplo de lo que podemos lograr cuando se trabaja en alianzas entre empresas, comunidad y Estado”.

El día de la inauguración de la Biblioteca, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, destacó su materialización, señalando que “viene a dar modernidad y nuevas posibilidades de acceso, con facilidades para que todos puedan entrar libremente a una biblioteca acorde a los nuevos tiempos, a la nueva Constitución”.

En tanto, Boris Buvinic, gerente del banco, explicó el sentido de haberse involucrado en este proyecto. “En Itaú buscamos ser líderes en performance sustentable, lo que implica un compromiso con el desarrollo de Chile y las comunidades donde estamos presentes. Es por ello que apoyamos este proyecto que es un aporte a la educación y la cultura, áreas en las que Itaú está poniendo énfasis”, dijo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!