Bioquímica: La carrera que formará científicos innovadores en la UTalca

La casa de estudios ofrecerá 30 vacantes para esta carrera, que se abrirá a partir de 2018, en el Campus Lircay.

​TALCA.- Desde marzo de 2018, los jóvenes que quieran estudiar Bioquímica lo podrán hacer en la capital regional. Esto gracias a que la Universidad de Talca (UTalca) abrió la carrera con un cupo de 30 alumnos.  Los nuevos profesionales del área de las ciencias recibirán una sólida formación científica y dominio en el conocimiento de la estructura, funciones, transformaciones e interacciones de la materia viva.

Los futuros bioquímicos de la UTalca serán capaces de comprender, analizar y explicar los procesos vitales normales y sus alteraciones a nivel molecular utilizando el método científico.

La carrera surgió al alero del Instituto de Ciencias Biológicas de la Institución. Su director, Claudio Ramírez, expresó que “queremos entregar una sólida formación en ciencia básica para aplicar ese conocimiento al estudio de las actividades moleculares que ocurren en distintos procesos biológicos como biotecnología, recursos naturales, etc. Queremos que los investigadores y profesionales de la bioquímica puedan también continuar su formación en estudios de postgrado e impactar positivamente al desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e investigación (I+D+I) aplicadas al sector productivo”.

CAMPO LABORAL

El campo laboral del nuevo profesional se abrirá al área biotecnológica, industrial en empresas o centros de investigación donde se realice innovación o se utilice biotecnología con fines productivos- en laboratorios de control de calidad de productos biológicos o químicos; en instituciones asociadas a la protección del medio ambiente; y en la academia.

Alejandra Moya, directora de la Escuela de Bioquímica, respecto de la formación académica de los alumnos explicó que “la Universidad de Talca cuenta con un cuerpo docente experimentado para la formación de estos nuevos profesionales. Los académicos que formarán a los estudiantes disponen de trayectoria científica demostrada, por el desarrollo exitoso de proyectos científicos con financiamiento nacional y extranjero, por las numerosas publicaciones en revistas indexadas y por su activa colaboración científica con Centros de Excelencia”.

La carrera se desarrollará en 10 semestres y se dictará en las instalaciones del Campus Talca, apoyada de una moderna infraestructura, con laboratorios de investigación dotados de equipamiento de excelencia, un entorno de áreas verdes, la posibilidad de realizar intercambios académicos a 35 países, esculturas y el acceso a distintas actividades culturales y deportivas, que harán de la vida universitaria una verdadera “experiencia”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!