Bombo Fica confirma que desea ser constituyente: «Quiero representar al chileno medio»

Durante las últimas semanas, varios personajes han anunciado su intención de postularse a la Convención Constitucional, listado al que se sumó recientemente el humorista Bombo Fica.

“A mí me agrada la idea, porque siento que es un compromiso personal de decir muchas cosas que uno se las tiene guardadas para poder transmitirla con la seriedad que corresponde. Imagínate crear este nuevo pacto social donde tengamos una Constitución que sería de todos y para todos los chilenos”, expuso.

Respecto de la temática de sus rutinas, señaló que “esta suerte de denuncia a través de la comedia representó la inconformidad de muchos chilenos. Algunos interpretan que yo podría transmitir muchas de esas inquietudes y derechos ciudadanos en esta nueva Constitución”.

Asimismo, planteó que “me interesa lo que tiene que ver con la entretención, con el arte y con la cultura, porque este es un país que menosprecia el mundo artístico en su real dimensión. El Estado no invierte y tenemos una ministra que se mandó una frase para el bronce… Un país más culto es un país más rico”, expuso a La Cuarta.

Cabe señalar, que el comediante pertenece al Partido Comunista y, en ese sentido, explicó que le ofrecieron “la posibilidad de un cupo en la lista y yo la verdad es que no tengo problemas. Yo no voy en representación del partido político en sí. Si bien soy miembro, quiero ser lo más transversal posible. Quiero representar al chileno medio, al que sufre con el Transantiago, que tiene problemas con la cuenta de la luz porque le cobran gastos excesivos. Quiero entender desde mi compromiso social, más que del político. Quiero ser empático con todas las realidades que hay porque si no, no vamos a llegar a acuerdos. Los comunistas somos entre el 5 ó 6% del país, por lo que no representamos a todo Chile, pero sí tenemos una lucha representativa”.

“Si bien yo soy comunista, quiero que la gente entienda que en esta lucha de crear una nueva Constitución, uno debe tener una mirada más amplia. Tratar de ser empáticos con los que van a estar ahí para tratar de entender qué debemos poner en esta carta que sea representativa de los chilenos. Si soy constituyente, no iré a pelear de forma sesgada una idea o convicción personal. Esa debería ser la misión de todos los constituyentes. La gente que me va a ver a mi espectáculo no me va a ver por mi militancia. Me siguen porque yo he sido consecuente con mi vida. Si bien tengo una militancia política, uno es lo que hace y no lo que dice”, indicó.

En esa línea, manifestó que “yo tengo la mejor intención, pero va a depender del partido. Si hay alguien más capacitado que yo por supuesto que tendré que ceder mi lugar. Hasta el momento está el ofrecimiento, está el interés mío y también está el interés del público que quiere que los represente a través de esta Convención Constitucional. Pero no podemos decir nada hasta que estén las listas inscritas y las campañas en tierra derecha”.

“Me motiva la idea pero no depende solo de mí, depende de que se den las condiciones, además a la gente le parece bien. Si ellos dijeran ‘la verdad este tipo no porque no ofrece seguridad, es un tiro al aire’, yo no insistiría. Pero como el termómetro popular dice que yo podría ser partícipe, porque tengo algo que decir para contribuir en este pacto social, no le puedo sacar el poto a la jeringa”, aseguró.