Bonos y beneficios del Estado a los que puede optar una mujer

Chile entrega una serie de apoyos que buscan disminuir la brecha con los hombres.

Si bien las desigualdades de género siguen existiendo, el Estado hace años se ha esforzado por entregar beneficios que mejoren las condiciones de vida de las mujeres.  Existen distintos programas a los que ellas pueden postular si reúnen algunos requisitos.

Aquí puedes revisar las iniciativas, programas y bonos disponibles que se han impulsado este último tiempo para las mujeres:

Bono al Trabajo de la Mujer

Forma parte del Ingreso Ético Familiar, y busca premiar el esfuerzo de las mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables de Chile, que se incorporan al mercado laboral.

Requisitos:

– Debes tener entre 25 y 59 años.

– Ser parte del Registro Social de Hogares y pertenecer al 40% más vulnerable de la población.

Para revisar más detalles acerca de este bono, ingresa a la página oficial del Sernameg.

Programa Jefa de Hogar

Este año se suman 20 nuevos municipios al Programa Mujer Jefa de Hogar, que tiene como principal objetivo fortalecer la autonomía económica de mujeres mediante la inserción laboral en empleos estables y de calidad.

Permite acceder a las mujeres a una red de apoyos laborales, donde pueden recibir capacitación en oficios, nivelación de estudios, cuidado infantil, alfabetización digital y atención odontológica.

 Requisitos:

– Mujeres entre 18 y 65 años.

– Mujeres que pertenezcan a los tres primeros quintiles de ingresos.

– Mujeres que sean el principal aporte económico de su hogar.

– Quienes vivan o trabajen en la comuna donde se implementa el programa.

– Quienes estén trabajando o buscando trabajo de manera dependiente o independiente.

Para postular debes acercarse con su cédula de identidad a sus municipios y consultar en la Oficina del Programa Mujer Jefa de Hogar.

Bono por Hijo

Este beneficio es una manera de premiar la tenencia de hijos, y es un aporte que incrementa el monto de la pensión y que no se paga una vez que ha nacido el hijo sino que una vez que la madre ha alcanzado los 65 años y se pensiona.

 Las beneficiarias son:

– Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.

– Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez a contar del 1 de julio de 2009.

– Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgado por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

Para postular, debes dirigirte a una oficina de Chile Atiende o a través de su página web.

 Subsidio Maternal

El subsidio maternal es una ayuda de $10.269 desde el quinto mes de gestación de la madre. Al momento de nacer, el menor pasa a ser parte del beneficio del Subsidio Familiar.

 Requisitos:

– Ser una trabajadora embarazada en calidad de dependiente o independiente.

– Estar en goce de subsidio de cualquier naturaleza o ser cónyuge embarazada y causante de asignación familiar de trabajadores dependientes.

Si cumples con los requisitos debes presentar tu cédula de identidad, un certificado médico de embarazo y un poder notarial simple si es realizado por un apoderado, en algún punto de atención de Chile Atiende más cercano.

“Capital Abeja” para mujeres emprendedoras

Si bien en estos momentos la convocatoria aún no ha abierto y no se ha dictado una fecha para este 2017, el programa “Capital Abeja” corresponde a un fondo concursable regional que puede entregar hasta $3.500.000, para todas las mujeres que deseen emprender con negocio propio.

 Requisitos:

– Mujeres mayores de 18 años que no hayan iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII)

– Que tengan un proyecto en mente que cumpla los requisitos según su región.

Mujer Emprende en Familia

Este programa tiene como objetivo que las mujeres y sus familias emprendan un proyecto familiar con los recursos y capacidades de sus integrantes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!