Brigada de Homicidios de Talca celebró un nuevo aniversario

Esta unidad especializada de la Policía de Investigaciones tiene como fin ser un órgano colaborador en las investigaciones judiciales, respecto a los crímenes que ocurren en la Provincia de Talca.

TALCA.- La Brigada de Homicidios de Talca de la Policía de Investigaciones (PDI) fue fundada el 18 de noviembre del año 1983, entrando en pleno  funcionamiento desde el 17 de enero del año 1984; es decir, desde su creación, esta unidad especializada lleva 35 años de servicio a la comunidad.

En la actualidad la brigada de Homicidios de Talca se encuentra emplazada en el Complejo Policial de avenida 2 Sur, la que es dependiente de la Prefectura Provincial Talca.

La misión de esta brigada es la de investigar toda muerte sospechosa, homicidios, suicidios, parricidios, infanticidios, femicidios, lesiones y delitos contra los Derechos Humanos. Además, tiene como fin dar cumplimiento a las órdenes e instrucciones emanadas del Ministerio Público y los Tribunales de Justicia y contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, previniendo la perpetración de hechos delictuosos y actos que atenten contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado.

Las investigaciones de esta unidad especializada se basan en un método científico-técnico, utilizando protocolos estandarizados para cada uno de los casos a investigar, teniendo como lema “el tiempo que pasa, es la verdad que huye”.

Su jurisdicción abarca las comunas de Talca, Pelarco, San Rafael, Curepto, San Clemente, Pencahue, Maule, Río Claro, Constitución, Empedrado y Licantén.  Por consecuencia, esta Brigada trabaja en coordinación con la Corte de Apelaciones de Talca, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca y Juzgados de Garantía de Talca y Constitución y Fiscalías Locales de Talca, Constitución y Licantén.

La Brigada de Homicidios, fue la primera unidad especializada creada por la PDI en 1949, siendo considerada por el FBI como la mejor de Latinoamérica en la investigación de este tipo de delitos.

En la actualidad, la Brigada de Homicidios Talca, es liderada por el comisario Iván Ortiz Salgado y cuenta con diecisiete Oficiales Policiales, tres asistentes policiales, un médico asesor criminalístico y un asistente administrativo, ostentando la orgullosa estadística de no tener casos pendientes o sin esclarecimiento.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!