Briones suscribe opción de ir al TC por 10%: «Se está creando una Constitución paralela»

El ministro de Hacienda Ignacio Briones suscribió las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional en caso de avanzar el proyecto de un segundo retiro del 10% de las AFP, aunque enfatizó en que «no se discute solamente el retiro de dineros previsionales», apuntando contra el trabajo de los parlamentarios en los últimos meses.

«Lo que está en juego acá es que existen límites para los poderes del Estado para tener una democracia vigorosa y lo que estamos viendo es que a través de resquicios estamos inundando las prerrogativas propias del Ejecutivo», dijo el ministro.

Aseguró sobre los proyectos que «esta vía de las reformas transitorias va erosionando ese avance hacia una nueva Constitución y va diluyendo la separación de poderes», consignando como ejemplo que «hay otras iniciativas que han empezado a florecer, desde el impuesto a los superricos, la postergación de patentes de permiso de circulación».

«De alguna manera se está creando una Constitución paralela, lo que tenemos que proteger es nuestra institucionalidad, la salud de la democracia se basa en la separación de poderes y no podemos tener un parlamentarismo de facto», expuso.

Por lo anterior, aseguró respecto al segundo retiro del 10% que el Mandatario “tiene el derecho y el deber” de recurrir al Tribunal Constitucional.

¿QUÉ HABÍA DICHO PIÑERA?

El Mandatario, sostuvo este martes en el Encuentro de la Industria 2020 que “lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela, sin modificar la vigente, a través de artículos transitorios.

«Como Gobierno naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación», concluyó.