Briones y proyección para los próximos meses: «Va a haber un efecto de desempleo cuantioso»

En entrevista con Meganoticias Prime, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, analizó los proyectos que ha impulsado el Gobierno para reactivar la economía y enfrentar el desempleo. Además, la autoridad auguró un mal cierre de este último trimestre económico.

«Nosotros esperábamos una caída en el imacec, esperábamos un -0,5, los analistas estaban entre ese número y un -1, la verdad es que es un -3,4, es la peor caída desde el 2009. Estamos hablando de una caída muy, muy fuerte, que hace estar preocupados de lo que viene por delante y, particularmente del empleo», partió diciendo el titular de Hacienda.

En ese sentido, Ignacio Briones fue enfático en señalar que se esperan consecuencias sociales y económicas importantes para el mes de noviembre, considerando las malas cifras del Imacec de octubre. «Esperamos cerrar un cuarto trimestre mal (…) Va a haber un efecto de desempleo cuantioso, ya lo hemos estado viendo, hoy día los medios traían un aumento bien significativo de los despidos, de las desvinculaciones», agregó.

El entrevistado reconoció que existe una posibilidad cierta de que ocurra una recesión, y que hay una gran incertidumbre con respecto al crecimiento de Chile, «la pregunta es ¿qué pasa este año próximo? las estimaciones de crecimiento también las rebajamos, la hemos rebajados dos veces, partimos en un 3,3, en octubre llegamos a un 2,3 y ahora vamos a rebajarla en un rango de 1 y 1,5 y eso en consideración de las medidas que estamos tomando», expresó el ministro.

Por esa misma razón, el secretario de Estado dijo que «tenemos ahorro, tenemos capacidad de endeudarnos, pero al igual que cualquier familia, uno no puede endeudarse al infinito, porque esto puede pasar una vez, dos veces y luego estarás acogotado con las deudas y, a nivel de ahorro, es bueno dejar un poco de plata para después».

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!