Brote Covid: Aumentan a 35 los casos positivos en cárcel de Curicó

Tras visita a terreno por parte de las autoridades de Gendarmería de la Seremi de Salud, se decretó cuarentena total para Penal de Curicó.

CURICÓ.- Este lunes se tomó PCR a 76 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario, de los cuales, hasta este jueves 7 de enero han arrojado 35 con resultado positivo al Covid-19, los internos están con sintomatología leve e incluso algunos se encuentran asintomáticos. Aun, falta el resultado de 21 exámenes.

En estos momentos el área de salud de la dirección regional de Gendarmería en conjunto con la Seremi de Salud el Jefe de la Unidad Penal de Curicó, Teniente Coronel Alex Parra Carvajal, se encuentran realizando las respectivas notificaciones y coordinando todos los protocolos sanitarios, para manejar de la mejor forma el brote, con el fin de tener los resguardos necesarios para velar por la salud de todos los internos y funcionarios del recinto.

Al respecto el director regional (S) de Gendarmería en el Maule, coronel Alberto Jara San Martín, informó que “Como Gendarmería confirmamos que se ha presentado un brote de coronavirus al interior del Penal de Curicó, el cual hemos detectado gracias al trabajo coordinado y preventivo que se realiza de forma permanente con la red de salud regional. En el testeo correspondiente a esta semana, se tomó PCR a 76 internos, lo que dio como resultado hasta ahora, que hay 35 casos positivos al COVID-19 y 20 negativos, el resto está a la espera de su resultado”.

En relación a las medidas el coronel Jara San Martín, agregó que “Dentro de las medidas que hemos tomado en conjunto con la autoridad de salud y de justicia, tras la visita a terreno que hemos realizado, es que: Se va a testear al 100% de la población penal y de los funcionarios de este recinto, dentro de estos días.  Además, la autoridad sanitaria, ha decretado la cuarentena total de la Unidad Penal de Curicó” puntualizó.

Se señala que, actualmente los internos del penal se encuentran en aislamiento y monitoreados constantemente por un médico institucional y personal técnico paramédico, además del apoyo del servicio de salud y seremia de salud del Maule, complementando a esto la comunicación permanente con la familia de los internos para explicar los acciones y pasos a seguir, resaltando que la población penal está acatando todas las normas sanitarias establecidas.

A medida que se tenga más antecedentes, se irá informando por los canales oficiales de Gendarmería, las diferentes medidas coordinaciones con la red de salud y situación médica de los internos y la respectiva actualización de la información.