Buenos Aires le cobrará a los automovilistas que quieran transitar por su centro

La capital argentina es la primera ciudad en Latinoamérica en seguir los controversiales pasos de Londres y Singapur, que ya tienen el llamado “cobro por congestión”

BUENOS AIRES.- A partir del 3 de abril de 2018, Buenos Aires se suma al pequeño –pero importante– listado de ciudades que cobrarán a los automóviles que quieran circular por sus calles céntricas. Así, la capital sudamericana se integra a grandes urbes como Londres, Milán, Singapur –y a otras más pequeñas como Durham en Inglaterra, o La Valeta en Malta– que ya han implementado esta medida.

La primera en hacerlo fue Singapur, en 1998, y en el mundo occidental el caso más comentado es el de Londres, que aplica su “tarifa de congestión” desde 2003. En Latinoamérica, Buenos Aires es la primera ciudad que aprueba un tipo de cobro a los autos que quieran circular por el centro, y así castigar económicamente a los conductores.

La medida busca, en respuesta, incentivar el uso de otras formas de movilización, como caminar, la bicicleta y el transporte público. De acuerdo a cálculos del Gobierno de la Ciudad, se espera que el tráfico vehicular dentro del perímetro disminuya en un 50% y que 35,000 autos dejen de circular por las calles del casco histórico bonaerense.

Los conductores que quieran entrar al área central de la ciudad deberán pagar un peaje anual de 77 dólares (aproximadamente $46.570), además de poseer un estacionamiento –ya sea propio o alquilado– dentro del perímetro. Para obtener el permiso, los automovilistas deberán postular por internet, pagar y adjuntar la documentación necesaria. No será requerido que el conductor imprima el permiso, sino que se fiscalizará a través de 80 cámaras dispuestas a lo largo y ancho del área de restricción, el que estará en vigencia de lunes a viernes entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde.

Los conductores que violen la nueva normativa podrán ser multados con aproximadamente 65 dólares (cerca de $40.000).

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!