Buenos resultados obtuvo Hospital de Curicó en medición nacional sobre trato al usuario

Importante ascenso en ranking nacional que mide el trato entregado a los usuarioslogró el Hospital de Curicó.De 252 establecimientos se ubicó en el puesto 106, resultado considerablemente mejor que el lugar 188 alcanzado el año pasado.El logro es mayor si se compara con sus pares de alta complejidad, en donde se ubica dentro de los 10 mejores. 

CURICÓ.- Las encuestas se realizaron durante noviembre y los resultados fueron dados a conocer el día de ayer por el MINSAL. Esta medición es aplicada todos los años por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile a los hospitales del país. Recoge datos de encuestas de percepción realizadas apacientes dados de alta en distintos servicios, preguntándoles sobreaspectos relacionados al trato recibido durante su estadía.

Esta mejora en la calidad de la atenciónno es fortuita, pues responde a varios meses de esfuerzo, contratación de mayor personal y reiteradas jornadas de capacitación, en donde, según el Director del hospital Jorge Canteros, “hemos ido cambiando nuestra política, colocando el trato al usuario como el centro de nuestra preocupación y trabajo”.

Sólo en los últimos meses se ha contratado a más de 50 funcionarios, muchos de ellos provenientes de Venezuela. Ellos han aportado entregando su alegría y calidez que los caracteriza, lo que ha servido de ejemplo para sus pares y ha sidopercibido por la comunidad.

Por otro lado, a dos meses de su inauguración, el nuevo Centro Referencial de Salud perteneciente al Hospital de Curicó,funciona bajo el modelo de gestión centrado en los usuarios. Este nuevo CRS cuenta con un equipo de cuatro asistentes sociales, enfocadas exclusivamente a orientar y acompañar a los pacientes ambulatorios desde que llegan hasta que se van del lugar.

Internamente se ha contratado a personal dedicado a reforzar la importancia delbuen trato, no sólo en la relación con el paciente sino también entre los propios funcionarios. Para Claudio Latorre, psicólogo encargado de Desarrollo Organizacional del establecimiento, “generando espacios organizacionales saludables en nuestra institución, sin duda se repercute directamente en la calidad de la atención a nuestros pacientes”.

Otro ejemplo de estos esfuerzos es que hoy en el Maule el Ministerio de Salud imparte un inédito programa de Diplomado titulado “Humanización del Trato al Usuario en Salud”, en el cual seis profesionales del Hospital forman parte y pretenden replicar lo aprendido. A pesar de los buenos resultados queda mucho camino por recorrer, siendo para Jorge Canteros,“un trabajo de largo aliento, que nos invita a buscar de forma permanente la excelencia en la atención”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!