Buscan mejorar abastecimiento de agua en sectores rurales de Licantén

Trabajo conjunto entre Arauco, la DOH, Municipalidad y el Comité de Agua Potable Rural de Lora permitirá explorar un antiguo pozo para ampliar la entrega de agua a lugares como Huapi y Quelmen  donde escasea el recurso hídrico

LICANTÉN.- En Lora y otros sectores de la comuna de Licantén, el agua para consumo no sobra. En realidad, escasea, especialmente en la época estival, donde deben suplir el déficit con camiones aljibes que envía la Gobernación Provincial o la propia Municipalidad de Licantén. Sin embargo, lejos de lamentarse, el Comité de Agua Potable Rural de Lora está empeñado en buscar una solución al problema y para ello no está solo. Cuenta con el apoyo municipal, de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y empresa Arauco.

Precisamente el involucramiento de Arauco, permitirá avanzar en la búsqueda de una solución para la estrechez de abastecimiento en algunos lugares y la carencia en otros. Se realizará una prueba de desarrollo en un pozo ubicado en el sector de Quelmen y cuya última medición data de 1991. Esta prueba de desarrollo consiste en la instalación de un equipo de bombeo para explotar el pozo a objeto de determinar la capacidad y cantidad de agua que puede producir. Adicionalmente, se  podría realizar la filmación del pozo para conocer el estado de su infraestructura.

Esta prueba de desarrollo, que financiará Arauco, se efectuará durante alrededor de 10 días y los resultados se plasmarán en un informe con un plano. Para esto se suscribirá un convenio con el Comité de APR Lora. La inspección y evaluación de los resultados las ejecutaría la DOH.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Desafío Innovación Agua de Arauco el que -mediante un trabajo conjunto con municipios, servicios públicos, empresas y residentes de zonas rurales- ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en las regiones del Maule y Bío Bío, generando soluciones colaborativas de acceso al recurso hídrico.

Desde su puesta en marcha a la fecha se han implementado 7 proyectos; otros 13 están en generación de convenios, desarrollo y/o sociabilización y factibilidad técnica. Y hay en diseño otras 10 iniciativas. Cuando se complete su ejecución, se estima que los beneficiarios serán más de cinco mil vecinos de apartadas localidades de Cauquenes, Constitución, Arauco, Nacimiento, Los Ángeles y Santa Juana, además de Licantén.

“El acceso al agua es y será un tema relevante en las comunidades del Maule vecinas a nuestras actividades. Poder aportar o participar en proyectos que busquen mitigar o resolver esta situación de escasez hídrica nos parece vital, nos motiva y entusiasma, más aun si trabajamos juntos con la comunidad, el Municipio y la DOH”, señaló Rodrigo Neuenschwander, Jefe de Asuntos Públicos de Arauco en la Región del Maule.

Si la prueba de desarrollo arroja resultado positivo, el siguiente paso será elaborar un diseño de ingeniería completo para construir un gran sistema de Agua Potable Rural (APR) en Licantén que permita mejorar la calidad del recurso hídrico y abastecer de agua a sectores como Huapi, Quelmen y Rincón Quelmen, que hoy carecen del vital elemento.

Actualmente, el APR Lora opera un pozo que data de 1991 y que le permite 214 arranques. Si la exploración de otro pozo arroja el resultado esperado, se podría crecer a 700 familias.

VALORACION

Para Ruth Fuentes, presidenta del Comité de APR Lora, “esto ha sido muy importante porque hemos contado con el apoyo de la municipalidad, de Arauco, DOH y Aguas Nuevo Sur. No estamos solos y esto ha sido un gran apoyo. Estamos esperanzados en encontrar una solución, porque no queremos que por la falta de agua, las personas se vayan a las ciudades; queremos que sigan quedándose en el campo”.

En tanto, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, también valoró el esfuerzo mancomunado que se está haciendo para buscar una solución a la escasez hídrica.

“Es muy estratégica e importante esta alianza que estamos realizando con el comité de APR, la DOH y la empresa Arauco, que nos va a permitir saber si ese pozo, que esperamos así sea, nos pueda dar una solución”, señaló, agregando que la segunda opción será recurrir a un pozo ubicado en el pueblo de Licantén, demandando por cierto un proyecto de ingeniería de diseño para ello.

“Esto nos permitiría hacer una amplitud en la entrega de agua y también daríamos un señal muy importante a nuestra comunidad en el sentido de poder atender una necesidad urgente como es el agua potable en nuestra zona”, concluyó.

PROGRAMA RENOVACIÓN FORESTAL

El Programa Desafío Innovación Agua actualmente forma parte de un Plan mayor, el Programa Renovación Forestal “DeRaíz”, impulsado por Arauco, y que busca incorporar los aprendizajes para abordar los desafíos que hoy plantea el cambio global y el mayor incendio rural de nuestra historia.

El Programa Renovación Forestal tiene cuatro ejes estratégicos de trabajo: prevención de incendios, protección, reforestación y restauración nativa; e impulso a la cadena productiva del sector forestal.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!