Buscan promover la creatividad de niños, niñas y jóvenes en Linares

La iniciativa es parte del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca promover el derecho a imaginar y crear.

LINARES.- Con la misión de facilitar el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes, desde este año se desarrollará en Linares el Programa CECREA, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que se replica en 15 comunas de Chile.

Tras un catastro de organizaciones públicas y privadas relacionadas con las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, la iniciativa se instala en la comuna, con una proyección para la provincia y la región. Así lo dieron a conocer la Gobernadora de Linares, Claudia Aravena, y la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, quienes señalaron los énfasis del programa y sus etapas.

“Se hace realidad la medida 34 del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que habla de este programa que potencia la creatividad, la imaginación y desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes. Existe el compromiso de nuestra Presidenta de potenciar la Provincia de Linares, ya que al igual que el Centro de Formación Técnica Estatal, este proyecto regional que se crea de la mano del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes va a estar en la comuna de Linares”, señaló la autoridad provincial.

Ciudadanía cultural

Este programa posibilita las condiciones y oportunidades para el despliegue de la imaginación y la creatividad de niños, niñas y jóvenes, y también promueve que ejerzan su rol ciudadano como sujetos de derecho y decidan respecto a lo que les concierne y cómo sucederá.

“El 25 de julio tenemos una primera jornada reflexiva con los actores de la provincia y la comuna ligados a la educación, las artes, la ciencia y la tecnología. Conoceremos sus experiencias y levantaremos ideas para alimentar la etapa más importante que es la Escucha Creativa el día 28: por primera vez tenemos un espacio donde son los niños, niñas y jóvenes los que toman sus decisiones y se produce un ejercicio muy libre donde se escucha y se recogen sus saberes”, precisó la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler.

Agregó que en este modelo “es clave la experimentación libre y autónoma, donde el error y el equivocarse es parte crucial del conocer y el desarrollo de un pensamiento crítico. “Es fundamental el posibilitar la colaboración y el aprendizaje conjunto. Creemos en un nuevo rol de los adultos en relación con los niños, niñas y jóvenes, y en la resignificación de su rol como educadores”, precisó.

La Gobernación Provincial de Linares facilitó una oficina de enlace para el desarrollo de este programa y el despliegue de un profesional del Consejo de la Cultura en terreno, lo que se concretó a través de la firma de un convenio de colaboración.

En cuanto al proceso de Reforma Educacional que vive el país, la autoridad cultural subrayó que “el programa CECREA busca apoyarla y complementarla, aportando con nuevas visiones y metodologías que fomenten las experiencias creativas en la educación”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!