Buscan replicar el ejemplo chileno del “Servicio País” en Colombia

SONY DSC

Tras reunión con representantes de Colombia en las Naciones Unidas realizada en la capital regional.

TALCA.- En materia de superación de la pobreza Chile es un país líder en la región, gracias a las Políticas Estatales de las últimas décadas. Con esa premisa, desde varios países ven con optimismo el caso nacional. Justamente, en Colombia están muy interesados en el ejemplo chileno y en las políticas del Gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria en la cartera de Desarrollo Social.

Con esos antecedentes, en las instalaciones del Gobierno Regional del Maule, se desarrolló una reunión con representantes de Colombia en las Naciones Unidas, como Blanca Cardona, Coordinadora del área de Gobernabilidad Democrática del Programa Naciones Unidad Colombia (PNUD) e Irina Marún Coordinadora del Programa Manos a la Paz del mismo PNUD, quienes buscan replicar el ejemplo chileno del Servicio País, pero en Colombia.

Por otro lado, estaban los representantes del Gobierno de Chile en la Región del  Maule, encabezados por  el Jefe de Gabinete de Intendencia, Mario Hanna; También, las autoridades de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, Rigoberto Espinoza; Vivienda, Rodrigo Sepúlveda y Medio Ambiente, María Vega. Asimismo, la Fundación Superación de la Pobreza dijo presente en la reunión con su Director Ejecutivo, Leonardo Moreno.

José Ramón Letelier, Seremi de Desarrollo Social, acotó: “Queremos tener un diálogo permanente respecto a las iniciativas que juntos podemos concretar. Tenemos la mejor disposición para colaborar en este trabajo, en el cual nosotros tenemos algunos aprendizajes que pueden ser replicados”.

Actualmente comenzó a ejecutarse un programa encabezado por la Fundación Superación de la Pobreza en conjunto con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional. Éste se denomina Manos a la Paz. El objetivo es contribuir con la consolidación del compromiso de la ciudadanía en la construcción de paz y el desarrollo territorial, abriendo un espacio para un servicio social similar a Servicio País, en Colombia.

Leonardo Moreno, Director Ejecutivo Fundación Superación de la Pobreza, agregó: “Estamos con una visita importante en el Programa de Superación de la Pobreza de Naciones Unidad de Colombia, viendo la posibilidad y los aspectos que podemos aportar a partir del trabajo que hacemos en conjunto, con el Servicio País y el Gobierno Regional”.

Blanca Cardona, Coordinadora del área de Gobernabilidad Democrática de PNUD, comentó: “Nos llevamos muchísimos aprendizajes para la experiencia del programa en Colombia que se llama Manos a la Paz. Nosotros nos llevamos la experiencia del Programa Superación de la Pobreza y del Servicio País, quienes desde hace dos años ayudaron a diseñar y pensar un programa parecido en Colombia. Chile lleva unos 20 años con el Servicio País. Hay que saber preparar a los jóvenes y ustedes nos llevan años luz”.

Justamente, el país cafetero vive un clima de pacificación y estas iniciativas como Servicio País son las que pretenden replicar dentro de sus fronteras, pensado principalmente en la zona donde está instalada la Guerrilla. En un futuro no se descarta la visita de congresistas Colombianos a Chile, para ver el trabajo en terreno.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!